Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Impulsan en la sierra de Tecpan proyecto de autosuficiencia alimentaria

  • Por Diario Objetivo
  • 26/06/2020
  • Comentarios desactivados

*En el ejido de Cordón Grande, aplican este programa auspiciado por el Proyecto Guerrero Jaguar

Tecpan de Galeana, Gro., 25 de Junio de 2020.- Con el objetivo de impulsar entre los habitantes de la sierra de la Costa Grande, la producción y consumo de alimentos orgánicos, miembros del Proyecto Guerrero Jaguar, comenzaron un plan piloto en uno de los ejidos más grandes del municipio de Tecpan de Galeana, como es el ejido de Cordón Grande, principalmente para que los serranos se organicen y tengan sus huertos de traspatio.

Explicaron que la meta que tienen es «fomentar e impulsar la producción de alimentos básicos en el ejido, con la finalidad de garantizar la autosuficiencia alimentaria, mediante la creación de huertos de traspatio».

Se trata de recuperar las buenas prácticas que realizaban nuestros antepasados, en cuanto a la producción de alimentos básicos como son las hortalizas, legumbres, hierbas de olor y algún tipo de frutas de este tipo de climas.

«Poco a poco se ha ido perdiendo esa cultura; la idea es promover los huertos de traspatio como primera opción para que cada familia se apropie, que cuiden lo que es de ellos y a la vez consuman alimentos cien por ciento orgánicos».

Agregaron que aquí lo más importante es que los pobladores «le vayan dando un giro a su forma de vivir. Producir sus alimentos sustituyendo fertilizantes químicos por orgánicos, por lo que es indispensable garantizar la seguridad alimentaria entre los habitantes del ejido».

Explicaron que a través del Proyecto Guerrero Jaguar, se implementan estos talleres de capacitación sobre los huertos, además de que proveen las plantas y las semillas a los mismos ejidatarios, con el fin de impulsar los huertos para que le den seguimiento al proyecto alimenticio.

Finalmente añadieron que también se están creando pequeños proyectos de cría de gallinas, serán aves de corral que pondrán huevos orgánicos, productos que pueden ser para el autoconsumo o también para ser puestos en venta. (Por Alberto Solís Loeza)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima