Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Imparable los asesinatos en Guerrero

  • Por Diario Objetivo
  • 25/06/2020
  • Comentarios desactivados

La Capital

Marcelo VILLANUEVA LUNA

Ante la presencia de la pandemia y que ha provocado la muerte de miles de personas, los actos criminales y dolosos para una sociedad ya muy golpeada, siguen a la orden del día; pues prácticamente todos los días ejecutan personas a lo largo y ancho del estado de Guerrero, sin que alguna autoridad, tanto federal o estatal trate de frenar.

Con base a la información que se recabó en los diversos medios digitales de comunicación y por medio de fuentes policiacas, mediante un conteo de crímenes cometidos desde el día domingo 14 de junio al martes 23 de junio del presente año, en un lapso de diez días, se cometieron varios hechos de violencia. Entonces no hay argumentos como para decir que esta entidad se encuentran en los últimos lugares de violencia a nivel federal; más bien se encuentra en los primeros lugares y las autoridades como el gobierno federal, solo tratan de maquillar esta terrible realidad, demostrando incapacidad para garantizar un estado de paz, seguridad y alejado de violencia.

Iniciando con el domingo 14 de junio del 2020, fueron ejecutados y con huellas de tortura dos jóvenes quienes, según familiares, previamente habían sido detenidos por agentes estatales en el municipio de Huamuxtitlán, ubicado en la región de la montaña guerrerense.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Vargas Téllez de 26 años y originario de Huamuxtitlán, y el ingeniero agrónomo Ormuzd Godoy Rodríguez, de 27, radicado en el municipio vecino de Tlapa de Comonfort, indicaron reportes oficiales.

El hallazgo de los cuerpos se reportó durante la tarde del domingo 14, en el paraje conocido como Ojito de agua; ambos presentaban huellas de tortura y múltiples impactos de bala calibre 380, señalaron los informes.

Al respecto, familiares de los jóvenes asesinados responsabilizaron directamente al coordinador de la Policía Preventiva Estatal en la región de la Montaña (PPE), Ernesto Rojas Ruiz, y exigieron justicia.

A través de redes sociales, familiares de los jóvenes contaron que, durante la madrugada del domingo 14, los jóvenes fueron detenidos por agentes estatales en el poblado de Huamuxtitlán y posteriormente los encontraron ejecutados en las inmediaciones del basurero de la cabecera municipal.

Martes 16 de junio del 2020. Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Las Parotas, en la periferia del puerto de Acapulco. El crimen se reportó a las tres de la tarde del martes sobre la avenida Las Parotas, a 500 metros del salón de los Testigos de Jehová. En el lugar se encontró el cuerpo del hombre, tendido boca arriba, afuera de una tortillería.

Martes 16 de junio, una mujer fue lapidada dentro de una casa ubicada en la calle 4 de la colonia Coral, en la periferia del puerto de Acapulco.

Según reportes oficiales, el crimen ocurrió aproximadamente al mediodía entre las calles Sostenes Zamora y Jacarandas, cerca del penal de Las Cruces.

Al llegar, policías encontraron a la mujer de unos 30 años, tirada, boca arriba, en el patio de la vivienda, y a un costado la piedra con la que fue asesinada.

El miércoles 17 de junio, un joven fue asesinado de tres balazos en la colonia Genaro Vázquez, ubicada en la periferia del Puerto de Acapulco.  Según reportes oficiales, el crimen ocurrió minutos después de las 2 de la tarde, entre las calles Tulipanes y Bugambilias, cerca de la colonia Emiliano Zapata.

Policías que acudieron al lugar sólo encontraron tres casquillos de arma calibre 45 milímetros, ya que familiares se llevaron el cuerpo a su domicilio. Más tarde el joven fue identificado como José Luis ‘N’ de 24 años.

El jueves 18 de junio. Un albañil fue atacado a balazos cuando circulaba en su motocicleta en el municipio de Coyuca de Benítez en la región de la Costa Grande de Guerrero. La agresión fue reportada a las autoridades alrededor de las 08:50 de la mañana en la entrada al poblado Las Lomas, perteneciente al municipio mencionado, a la altura de la gasera.

Según lo informado por las autoridades, el joven se dirigía a trabajar hacia el poblado, cuando fue atacado a balazos a la altura de la gasera, quien se trasladó por sus propios medios a un consultorio médico.

Más tarde la víctima fue identificada como Luis Miguel «N» de 27 años, de oficio albañil, vecino en la colonia El Toril, quien después, fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja, del consultorio al hospital comunitario para su atención médica.

Ese mismo día, jueves 18 de junio del presente año, personas armadas dispararon contra la fachada de la tienda Chedraui ubicada en la avenida Plateros de la ciudad de Taxco, por lo que el supermercado determinó cerrar sus puertas.

Fuentes de la Policía informaron que el ataque ocurrió a las 2:00 de la mañana del jueves y que los agresores además dejaron cartulinas con mensajes del crimen organizado.

No se reportan personas heridas, sólo daños materiales. En los últimos días, Taxco ha sido escenario de diversos hechos violentos, como la masacre de cuatro personas en el entronque de la autopista a Cuernavaca el pasado 11 de junio.  Dos días después fueron localizados dos cuerpos en la salida a Ixcateopan.

Domingo 21 junio al mediodía. Policías estatales fueron emboscados por civiles armados presuntamente miembros de un grupo delictivo comandado por Roberto Carlos «Z»., alías «El Pelón».

Los hechos se registraron en las inmediaciones de la comunidad de El Gavilán, en el municipio de Taxco, Guerrero, en un hecho que dejó a 6 oficiales muertos y cinco heridos, entre ellos una mujer policía.

El ataque ocurrió al filo del mediodía del domingo 21 de junio, sobre la carretera El Gavilán a San Gregorio, en el municipio de Tetipac, en las cercanías de las localidades de Taxco El Viejo y Pilcaya.

En las imágenes difundidas en redes sociales se aprecia una camioneta de la Policía estatal, tipo RAM, con doble cabina (rotulada con el número 541) que presenta decenas de impactos de bala, lo mismo en el parabrisas que en las puertas laterales. El hecho violento después fue confirmado por la Fiscalía de Estado, quien abrió una carpeta de investigación al respecto.

El día lunes 22 de junio. Un hombre fue hallado muerto a balazos en el bulevar de Las Naciones, rumbo a la zona Diamante de Acapulco. Alrededor del mediodía del lunes se reportó a las autoridades una persona tirada a orilla de la lateral del bulevar frente a la terminal de autobuses Estrella de Oro, cerca de las oficinas de Protur.

Al lugar arribaron policías ministeriales y efectivos de la Guardia Nacional quienes confirmaron el hecho y localizaron a un hombre hincado en la lateral del bulevar entre la hierba, al parecer con disparos en el cuerpo.

Martes 23 de junio del 2020. El cuerpo desmembrado de un hombre fue localizado la mañana de este martes en la carretera vieja del poblado El Quemado en la periferia del puerto, a unos metros de una terminal de camionetas Urvan que van hacia el aeropuerto.

El hallazgo se reportó minutos antes de las 6:00 horas, cuando una llamada al número de emergencia avisó que un cadáver mutilado había sido abandonado en un camino de terracería cerca de la calle Los Pingüinos de la colonia del mismo nombre. Policías acudieron al lugar y hallaron los restos humanos regados.

La cabeza fue dejada encima del torso y a unos metros estaban los brazos y piernas. El área fue acordonada mientras peritos de la Fiscalía General del Estado llevaban a cabo las investigaciones correspondientes.  Las partes humanas fueron enviadas al Servicio Médico Forense para los trámites correspondientes.

El hecho más impactante en esta jornada violenta de diez días en el estado de Guerrero, es lo sucedió en Taxco de Alarcón el domingo 21 de junio en el marco del día del padre, lugar donde fueron emboscados policías estatales dejando como saldo de 7 de ellos muertos y cinco heridos. Este suceso vino a prender las alarmas en esta entidad en materia de inseguridad, demostrando de que la violencia ha estado latente, de que no ha bajado la guardia y por otro lado. El gobierno federal solo se la pasa en el discurso y sus nulas acciones para acabar con esta desastrosa realidad.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima