Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CDHEG habla sobre el derecho a la salud, a la vida y manejo de emociones

  • Por Diario Objetivo
  • 25/06/2020
  • Comentarios desactivados

*Los trabajos que ha llevado a cabo la comisión, se realizan con personal de gran experiencia, señala Ramón Navarrete

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de Junio de 2020.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) realizó con éxito el Octavo Conversatorio virtual, en el que se expuso la importancia del Derecho a la Salud, a la Vida y el Manejo de Emociones durante el periodo de cuarentena por la pandemia de covid-19.

El presidente de esta institución, Ramón Navarrete Magdaleno, dio la bienvenida a todas las personas al Conversatorio.

En sus comentarios, puntualizó que los trabajos que ha llevado a cabo esta CDHEG, se realizan con personal de gran experiencia en funciones de Derechos Humanos.

«Esta comunicación ayuda al conocimiento de la importancia del respeto a los derechos humanos de la sociedad, y a quienes lo saben, el propósito es enriquecerlo», expresó.

Dichos trabajos en línea estuvieron moderados por el Segundo Visitador General Especializado, Fernando Esteban Ramírez, quien señaló que es urgente que los gobiernos de todos los niveles, en este año, realicen los ajustes presupuestarios necesarios, para hacer frente común en la pandemia, con base en evidencia científica.

Comentó, «De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y con la Ley 454 de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero, en estos meses, todas las dependencias Estatales y Federales, están elaborando su proyecto de presupuesto, para el año siguiente; por eso es de vital importancia, que los presupuestos del 2021, se prioricen acciones para continuar haciendo frente a esta pandemia, para que se garanticen los Derechos Humanos que más se encuentran en riesgo, como el derecho a la protección de la salud, a la vida, al trabajo, a la educación, a la justicia, al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a la alimentación, entre muchos otros».

«Todas las acciones de los gobiernos municipales, estatales y federales, deben estar encaminadas a garantizar estos derechos fundamentales; sin discriminación, y sobre todo, en intereses partidistas o de grupo; pero sí en plena pandemia comienzan a realizar acciones con miras al próximo proceso electoral, como ya hemos visto en algunos medios de comunicación, lamentablemente las consecuencias pueden ser devastadoras para la salud e incluso para la vida de mexicanas y mexicanos», expresó.

El primer ponente fue Eusebio Saldaña Moreno, Visitador Regional en Ometepec, quien realizó un análisis sobre la importancia, del respeto al derecho a la salud.

Puntualizó que el derecho a la salud está reglamentado en nuestras leyes internacionales y desde luego, en nuestra Constitución Política Mexicana.

“El derecho internacional señala que se debe garantizar el derecho a la salud a todas las personas. La Declaración Universal de los derechos humanos del 10 de diciembre de 1948, en su artículo 25, señala que toda persona como miembro de familia tiene derecho a la seguridad social”, señaló.

Asimismo, mencionó que debido a la pandemia del Covid-19, se están generando graves violaciones a derechos humanos, no solo en México, en el mundo entero. Por lo que es urgente reformar la Ley General de Salud en México, ya que actualmente tiene muchas lagunas que no permiten garantizar de manera integral y de manera universal el derecho a la salud.

Finalizó su participación comentando que el derecho a la salud es un derecho Constitucional, no se ha prestado de manera universal, tomando en consideración que los derechos fundamentales son universales, son inherentes e irrenunciables. El gobierno debe tomar acciones responsables, debe ser transparente y debe hacer una aplicación correcta de los recursos que se están liberando para el Covid-19.

La siguiente participación estuvo a cargo de Gretel Dávila Vargas, Visitadora Adjunta en Ometepec, quien expuso el derecho a la vida.

Gretel Davila expresó que el derecho humano a la vida ante la pandemia Covid-19 debe ser respetado. Los derechos humanos son las obligaciones que tiene el gobierno para garantizar las condiciones indispensables para que las personas como dueñas de sus vidas y de sus bienes, puedan ejercer su derecho a la vida, a la libertad, al trabajo, a la propiedad, a la salud, a la alimentación, a la cultura, entre otros; el derecho a expresarse e informarse, y participar en la vida pública ante el gobierno.

Afirmó que esta pandemia constituye una amenaza extraordinaria contra la vida de los seres humanos; extraordinaria porque existen otras situaciones mundiales que amenazan constantemente la vida humana como lo es la desnutrición, la insalubridad en muchas poblaciones, la represión, la criminalidad, incluso el cambio climático; que matan cientos y cientos de miles de seres humanos cada año.

Enfatizó que la pandemia del Covid-19, ha revelado la existencia fatal de las demás amenazas crónicas mencionadas anteriormente.

El Conversatorio cerró con la participación de Graciela García García, Integrante de la Secretaría Técnica, quién habló sobre el manejo de emociones en este confinamiento.

“Ante la pandemia, debemos evitar el caos mental y ser fuerte, es la única opción que tenemos. Esa fortaleza debe ser mental, espiritual y corporal. Nuestras emociones juegan un papel muy importante en este tipo de situaciones, ya que una emoción es una respuesta de nuestro organismo ante un estímulo externo”, expresó.

Explicó que una emoción es un pensamiento y ese pensamiento puede venir del pasado, presente o incluso del futuro. Los pensamientos definirán la calidad de nuestra vida, por eso es importante lo que pensamos.

Concluyó, “Si emites pensamientos positivos, tendrás una mejor estabilidad emocional y para ello, puedes hacer oración, meditar, realizar ejercicios de respiración profunda, y así obtendrás un estado mental óptimo”.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima