Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Covid-19 “desploma” precios de papaya, mango, plátano y coco en Guerrero

  • Por Diario Objetivo
  • 18/06/2020
  • Comentarios desactivados

*La comercialización cayó debido a que los mercados internacionales cerraron por la pandemia

Tecpan de Galeana, Gro., 17 de Junio de 2020.- Se desploma el precio del kilo de papaya por la pandemia del Covid-19, así lo aseguró el productor José Téllez Sereno.

En entrevista, Téllez Sereno, quien desde hace un año abrió el mercado de la papaya en Tecpan, luego de varios años en que se redujo al mínimo su cultivo y comercialización en este municipio de la Costa Grande, dijo que la pandemia llegó en mal momento, cuando los pocos productores que se animaron a sembrar papaya habían logrado acceder a los mercados internacionales, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

Además dijo que la mayor parte de los mercados nacionales y extranjeros están cerrados por la pandemia provocada por Coronavirus, por lo que se desplomó 50 por ciento el precio del kilo de papaya, cuya comercialización también disminuyó 70 por ciento en el municipio de Tecpan y que tanto la caída del precio del kilo como la falta de lugares para vender, originaron también el despido de 50 por ciento de los trabajadores que laboran en las empresas empacadoras en este municipio.

Por otra parte, señaló que la papaya se suma a la lista de cultivos que han sido afectados sustancialmente por la contingencia sanitaria, como el coco, el mango o el plátano, cuya producción y comercialización disminuyó más de 50 por ciento, según lo informado por los dirigentes de consejos estatales y nacionales respectivamente.

Abundó que la contingencia sanitaria provocó que disminuyeran sustancialmente los envíos de papaya a Estados Unidos y Canadá, además de que fueron dados de baja más de la mitad de la nómina de las empresas, constituida por cortadores y empacadores de la fruta, la cual, subrayó, hoy se empaca con todas las medidas higiénicas necesarias para enviar un producto de calidad.

A pesar de que la producción sigue su curso, con la aplicación de todas las medidas sanitarias para entregar una fruta de calidad, José Téllez indicó que la emergencia sanitaria mundial, no sólo afectó a la papaya, sino que la misma suerte han corrido otros cultivos como el coco, el plátano y el mango, que tienen a Tecpan en los primeros lugares estatales y nacionales de producción.

Lo dicho por el agricultor fue dado a conocer días atrás por los dirigentes de las organizaciones de productores de coco, mango y plátano, quienes coincidieron en señalar que tanto la producción como la comercialización son los aspectos más afectados por la pandemia, además de la caída en los precios que en promedio disminuyó más de 50 por ciento en todos los casos. (Por Pedro Patricio Antolino)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima