Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ALERTA LÓPEZ-GATELL QUE HOSPITALES DE GUERRERO ESTÁN «SOBREOCUPADOS»

  • Por Diario Objetivo
  • 18/06/2020
  • Comentarios desactivados
  • El subsecretario federal, reconoció que en Acapulco hay una sobreocupación de hospitales en atención a pacientes con Coronavirus
  • El secretario de Salud estatal, reveló que los hospitales del ISSSTE Acapulco, y los generales de Chilpancingo e Iguala, estaban al 100% de ocupación
  • Renuncian médicos y enfermeras del hospital de Atoyac por “agotamiento laboral” y miedo a contagios
  • Registra Guerrero 50 defunciones de Covid-19 en 24 horas, llega a 361 muertes y 3 mil 782 casos acumulados

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de Junio de 2020.- Mientras anoche el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, revelaba que Acapulco presenta una sobreocupación de pacientes con Covid-19 en sus hospitales, en Atoyac de Álvarez, personal médico del hospital general anunciaban su renuncia por bajos salarios y temor a contagios.

La mañana de ayer, mediante un comunicado emitido a través de redes sociales, una enfermera del hospital general “Dr. Juventino Rodríguez García” de la ciudad de Atoyac, de nombre Karell Espinoza, anunció su retiro y de otros de sus compañeros, por los bajos salarios, falta de medicamentos, equipo de protección y por temor a los contagios del Covid-19.

Hasta anoche, el municipio de Atoyac de Álvarez presentaba 21 casos confirmados de Coronavirus y se han presentado 5 defunciones, pero todavía hay 17 personas en observación por presentar síntomas de Covid-19. Cabe señalar que ese nosocomio, además atiende a habitantes del vecino municipio de Benito Juárez, el cual registra 6 casos positivos acumulados, ningún fallecimiento, pero 5 casos sospechosos.

Aunque el hospital de ese municipio de la Costa Grande no fue reconvertido a Hospital Covid, para atender a pacientes de esa enfermedad, en las últimos días decenas de pacientes han acudido a revisión médica por presentar síntomas del virus SARS-CoV-2, que es el detonante del Covid-19, por lo que eran canalizados a Hospitales Covid, lo que generó temor entre personal médico.

En ese sentido, ayer mediante un escrito difundido en Facebook, la enfermera Karell, trabajadora de ese nosocomio, advirtió a los ciudadanos que “ya renunciaron muchos doctores, enfermeras y además de personal administrativo y de intendencia, debido al riesgo de contagios del Covid-19 y los bajos salarios que reciben”, expuso.

“Ya quedan muy poquitos trabajando, debido a contagios renuncian, y por agotamiento laboral”, señaló.

Invitó a los ciudadanos a observar alrededor de su entorno y ver cuántos están falleciendo, “en el Hospital ya no cabes y tu estancia no será nada, pero nada agradable, el virus vino dispuesto a matar”, alertó.

Explicó que si los pacientes le temen a las inyecciones, “créeme que un tubo del tamaño de tu pulgar dentro de tu garganta, es otro nivel de dolor”, concluye el escrito.

Llama la atención el caso de Atoyac, quien hoy llegó a 21 casos acumulados, cuando apenas el primero de junio tenía solo 5 enfermos, lo que significa un incremento de un 300 por ciento.

COLAPSAN HOSPITALES DE ACAPULCO QUE ATIENDEN A PACIENTES CON CORONAVIRUS

Debido a que en la Costa Grande de Guerrero el único Hospital Covid disponible se encuentra en Zihuatanejo de Azueta, con instalaciones, ventiladores y personal médico capacitado para atender a pacientes del virus, del nosocomio de Atoyac que atiende además a pacientes de Benito Juárez y Tecpan de Galeana, los casos sospechosos son enviados a los hospitales de Acapulco, pues Zihuatanejo se encuentra a 3 horas, mientras que el puerto a solo 1 hora.

Esta situación ha causado preocupación, debido a que anoche en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que Acapulco presenta un exceso con respecto a la predicción y observación de casos confirmados al Covid-19.

El funcionario federal admitió que en ese puerto hay una sobreocupación de hospitales en atención a pacientes confirmados al Coronavirus, “se tiene un descenso todavía no claro, y hoy están sobreocupados los hospitales de Guerrero y hay una tendencia ascendente en Acapulco y en terapia intensiva lo mismo”, advirtió.

Incluso, al mediodía el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos en su conferencia diaria informó que los hospitales del ISSSTE Acapulco, y los generales de Chilpancingo e Iguala, estaban al 100 por ciento de ocupación.

Hasta anoche, el puerto de Acapulco tiene un registro de 2 mil 386 casos acumulados de Coronavirus, además de 361 defunciones, por lo que sigue siendo el epicentro de la pandemia. La capital presenta 347 casos y 59 defunciones, mientras que Iguala tiene 180 casos y 72 fallecimientos.

CIFRAS INDICAN QUE GUERRERO NO SALDRÁ DE LA CUARENTENA EL 1 DE JULIO; MUEREN 50 EN MENOS DE 24 HORAS

En la transmisión diaria para dar a conocer cifras sobre el COVID-19 en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, fue enfático en señalar que “lo que necesita Guerrero no son más camas, lo que necesita son menos casos”, por lo que una vez más pidió la colaboración de la población para seguir las recomendaciones necesarias para evitar que se sigan dando contagios por este padecimiento.

Se informó que Guerrero registra 3 mil 782 casos y 661 defunciones, con lo que el Estado llegó a una nueva cifra record en letalidad, al registrar este miércoles 50 defunciones en menos de 24 horas.

El informe detalla que hay 68 municipios con casos, 12 sin contagio y sólo uno sin contagio ni vecindad.

Señaló que de acuerdo a las cifras, el Estado ocupa el lugar número 11 a nivel nacional, una ocupación hospitalaria del 56 por ciento, sin embargo, los hospitales del ISSSTE Acapulco, y los generales de Chilpancingo e Iguala, estaban al 100 por ciento de ocupación.

Cabe señalar, que apenas el martes pasado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la medida en el semáforo para el control del Covid-19 y levantar las restricciones sanitarias, es el número de camas disponibles para la atención a los enfermos.

Ante este panorama y con la saturación de nosocomios en las tres ciudades más importantes y pobladas de Guerrero (Acapulco, Chilpancingo e Iguala), tal parece que el lunes próximo que es cuando se mide el color del semáforo, nuestra entidad no logrará su meta y no podrá pasar a naranja.

Guerrero continuará en rojo (alerta máxima) y eso provocará que el confinamiento decretado por el gobernador Héctor Astudillo Flores para el próximo 1 de julio, se vaya a extender por lo menos otros 15 días, hasta que la ocupación de camas disminuya y el semáforo logre pasar a naranja, para quitar algunas restricciones sanitarias. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima