Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Conflicto político entre funcionarios federales, retrasa la entrega de fertilizante en Guerrero

  • Por Diario Objetivo
  • 17/06/2020
  • Comentarios desactivados

*Debido a que el subsecretario de Seguridad Alimentaria, Víctor Suárez detenta la SADER y busca quitar a Víctor Villalobos, revela el MCG

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de Junio de 2020.- Un conflicto político entre funcionarios federales por el control de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ha retrasado la entrega del fertilizante y provocado que varios campesinos hayan sido excluidos para beneficiar a militantes de Morena, aunque no sean productores.

Lo anterior fue denunciado en conferencia de prensa, por el Movimiento Campesino Guerrerense (MCG) que aglutina a Antorcha Campesina, la UNTA, el CAP, entre otros, quienes desmintieron que las movilizaciones que han encabezado para exigir que campesinos sean integrados al padrón del fertilizante, tenga tintes políticos, tal como lo denunció el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes Campos, aseveró que el conflicto interno entre funcionarios de Morena por el control de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER), ha provocado que se retrase la entrega del insumo agrícola entre los productores en Guerrero, además de que muchos más han sido excluidos por beneficiar a militantes del partido Morena.

Denunció que la SADER trae un conflicto muy marcado por el poder, “por un lado en la Secretaría del Bienestar está el subsecretario de Seguridad Alimentaria, Víctor Suárez, quien detenta por el buscar el poder y asumir la titularidad de la SADER, que tiene Víctor Villalobos.

Víctor Suárez trae un grupo de seguidores en Guerrero denominado Coordinadora de Comisariados, quienes a través de Gabriel Hernández, Coordinador Nacional de los Servidores de la Nación, les dio apertura para poder acceder a través de enlaces a través del RAN (Registro Agrario Nacional) y de la Procuraduría Agraria, engañando a los comisariados diciéndoles que tenían el poder de decidir quiénes sí y quienes no ingresaban al padrón de beneficiarios del programa del fertilizante, haciendo todo un conflicto de intereses políticos”, reveló Reyes Campos.

Señaló que debido al poder que han conferido a los Servidores de la Nación para ingresar a la plataforma nacional a los beneficiarios, ha provocado que exista un interés político por solo beneficiar a militantes de Morena, sin importar si son o no productores de maíz.

Por su parte, el profesor José Juan Bautista, dirigente estatal de Antorcha Campesina, dijo que el programa nacional del fertilizante, es utilizado con tintes políticos, debido a que los funcionarios encargados del programa, buscan “el agradecimiento” de los campesinos beneficiarios, con miras a las elecciones del 2021 en Guerrero.

El líder campesino, Bautista Hernández, refutó lo que llamó “las irresponsables” declaraciones del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por demeritar el MCG, al decir que las protestas que han encabezado para exigir que más de 40 mil campesinos que estaban fuera del programa fertilizante sean incluidos, tenía tintes políticos.

“Lo único que hemos hecho es reclamar que existen fallas en el programa de fertilizante y la exclusión de verdaderos campesinos que son pequeños productores (…) nosotros no tenemos ningún interés electoral, sino el interés genuino de apoyar a los campesinos”, subrayó el profesor José Juan. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima