Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

FEDERACIÓN DESCUENTA SALARIOS A PERSONAL MÉDICO DEL IMSS QUE ATIENDEN COVID-19

  • Por Diario Objetivo
  • 11/06/2020
  • Comentarios desactivados
  • De manera simultánea, más de 200 médicos, enfermeros y empleados de las clínicas del IMSS en las ciudades de Acapulco, Taxco e Iguala, protestaron para denunciar la falta de pago del bono Covid y que les descontaron de su salario íntegro mensual, además de exigir al gobierno federal insumos para atender a pacientes infectados
  • Los pacientes fallecen por falta de médicos e insumos, le dicen a AMLO

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de Junio de 2020.- De manera simultánea, más de 200 médicos, enfermeros y empleados de las clínicas del IMSS en las ciudades de Acapulco, Taxco e Iguala, protestaron este miércoles para denunciar la falta de pago del bono Covid y que les descontaron de su salario íntegro mensual, además de exigir al gobierno federal insumos para atender a pacientes infectados.

Desde las 9:00 de la mañana, la base trabajadora del Hospital Regional número 1 “Vicente Guerrero” del IMSS bloqueó la avenida Ruiz Cortines del puerto de Acapulco, y exigió a las autoridades federales la entrega de insumos para protección inmediata del personal de salud que está en el combate al Coronavirus así como el pago del bono extra por Covid-19.

Isaac Hernández Antonio, auxiliar de enfermería del Hospital “Vicente Guerrero” del IMSS, recordó que desde el mes de marzo comenzaron a atender a pacientes sospechosos con Coronavirus y que desde entonces el personal no contaba con el equipo de protección necesario.

Agregó: “No con contábamos ni siquiera con cubrebocas.

En el mes de abril fue cuando comenzó a expandirse el virus entré médicos y enfermeras, así como personal de otras categorías por lo que se incapacitaron”, insistió.

Durante la protesta, Hernández Antonio reveló que en el Hospital está falleciendo la gente y que no se tienen condiciones adecuadas de atención.

Alertó que se está exponiendo a otras categorías por no contar con el equipo de protección necesario en casos de Covid-19. También denunció que los derechohabientes fallecen por falta de personal médico y de insumos.

Una de las quejas del personal de salud del IMSS es la afectación a su salario, en alusión a un bono extra de 20 por ciento de su sueldo a trabajadores de la salud por Coronavirus.

Por su parte, el enfermero Benjamín Castro dijo que el bono de 20 por ciento de su salario ya estaba autorizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no se los quieren entregar, además de que les descontaron entre 6 y 8 mil pesos a su salario íntegro mensual, según la categoría del empleado.

Denunció que algunos compañeros cobraron entre 200 y 700 pesos, pues también les descuentan algunos préstamos, lo que atribuyó a anomalías de los trabajadores de confianza que se otorgaron bonos de 30 mil pesos.

Cabe señalar que el pasado 15 de abril el Honorable Consejo Técnico del IMSS aprobó un bono de hasta 20 por ciento de su sueldo a los empleados que están atendiendo a pacientes enfermos de Coronavirus.

MÉDICOS DEL IMSS DE TAXCO TAMBIÉN PROTESTAN Y REALIZAN BLOQUEOS

Más de 100 médicos, enfermeros y empleados de la clínica del IMSS en Taxco, también protestaron este miércoles en esa ciudad para denunciar la falta de pago del bono Covid y exigir al gobierno federal insumos para atender a pacientes infectados.

Aproximadamente a las 10 de la mañana los médicos protestaron y después del mediodía de este miércoles bloquearon de manera intermitente la carretera federal México-Acapulco, en el tramo avenida de Los Plateros.

La movilización duró aproximadamente una hora, debido a que se informó que se instaló una mesa de diálogo con directivos del hospital.

SE ENCADENA EMPLEADO A LA DELEGACIÓN DEL IMSS DE IGUALA PARA EXIGIR BONO

Un trabajador del hospital del IMSS de Iguala de la Independencia se encadenó a la entrada principal de la Delegación en Guerrero para exigir el pago de su bono Covid.

El empleado del área de Cocina, Eduardo Molina Hernández, se amarró la mañana de este miércoles al portón ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc de Iguala y advirtió que no se iría hasta que fuera atendido y le explicaran por qué no le fue entregado el bono.

Sin embargo, se retiró después de una hora.

En entrevista dijo que el pago, que en su caso es de 2 mil 300 pesos, fue autorizado desde hace un mes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y no es justo que se los quiten porque están arriesgando al atender a los enfermos de Coronavirus.

“Exijo que se les regrese el dinero que se les quitó. Hay compañeros que no van a cobrar ni un solo peso, no van a cobrar nada en plena pandemia, ¿dónde está el señor López Obrador, por qué sigue amparando todas estas decisiones? Compañeros no se hagan de la vista gorda, exijan sus derechos”, dijo.

Por otra parte, Molina Hernández reclamó a la dirigencia sindical que permitiera que sus derechos fueran pisoteados y criticó que manejen millones de pesos y los tengan laborando en malas condiciones.

La protesta de los trabajadores en la delegación y el Hospital Regional Vicente Guerrero del IMSS, logró que funcionarios de la dependencia federal se comprometieran a devolver el pago del bono Covid-19 que dejaron de entregarles y que servía como remuneración por el riesgo que corren en atender a pacientes infectados con el SARS-CoV-2.

Representantes sindicales y funcionarios de la delegación del Instituto firmaron una minuta de acuerdos en la que se establece la fecha para reactivar el pago.

La fecha acordada por la autoridad es el próximo 19 de junio del presente año a más tardar, mismo que se otorgará a solo para el personal que «se encuentra involucrado de manera directa y conforme los compromisos contraídos con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social», contemplando también a quienes puedan estar en contacto con derechohabientes sospechosos de la mencionada enfermedad. (Redacción OBJETIVO Diario/Con información de Juan José Guadarrama)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima