Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Plantean en panel de la UAGro, uso de biofertilizante para proteger el medio ambiente

  • Por Diario Objetivo
  • 05/06/2020
  • Comentarios desactivados

*Durante el panel virtual “Estrategias para una agricultura sostenible”, que presidió el rector Javier  Saldaña

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de Junio de 2020.- Especialistas e investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero coincidieron en que usar fertilizantes y pesticidas daña severamente el medio ambiente por la gran cantidad de químicos que contienen, por lo cual plantearon usar biofertilizante y fomentar una cultura agrícola sostenible.

Durante el panel virtual “Estrategias para una agricultura sostenible”, el rector Javier  Saldaña Almazán dijo que es necesario “transitar a otro tipo de técnicas de cultivo porque los fertilizantes causan un gran impacto negativo para el medio ambiente”.

Saldaña Almazán reconoció a las personas del campo que pese a vivir una crisis emergente por el Covid-19, “siguen recolectando y produciendo alimentos, no han dejado de trabajar y es una acción que los universitarios debemos reconocer a todas las personas del campo, porque también fui campesino”.

En su ponencia, el director del Departamento Técnico de Enriquecimiento de Cultivos Orgánicos, Guillermo Barreda Alvarado lamentó que el uso de fertilizante contamina, emite gases y auxilian al calentamiento global y “trae muchas consecuencias porque  produce estrés en la plantas que los humanos consumimos”.

Barreda Alvarado dijo que la UAGro juega un papel fundamental en Guerrero porque cuenta con carreras, posgrados e  investigadores para realizar proyectos de desarrollo rural, economía social productividad y sustentabilidad orientadas al campo y la producción agrícola.

Además recalcó que la UAGro cuenta con una escuela de Ciencias Agropecuarias  para “responder a las necesidades sociales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, es decir que no impacte de manera negativa al medio ambiente”.

El especialista planteó que en Guerrero se debe implementar los hogares una cultura sustentable; ejemplificó que en casa la basura orgánica tiene un gran potencial y puede aprovecharse en huertos caseros: «también debemos aprovechar el agua de lluvia como lo hacían nuestros antepasados, se desaprovecha un recurso natural que puede almacenarse con su captación para el uso de la vida cotidiana”.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima