Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Se desploma un 70% comercialización del coco en Guerrero por Covid-19

  • Por Diario Objetivo
  • 01/06/2020
  • Comentarios desactivados

*Productores arrojaron miles de litros de agua de coco y toneladas de coco jimado por falta de compradores

Tecpan de Galeana, Gro., 31 de Mayo de 2020.- A la baja la comercialización del coco en Guerrero, ya que los mercados para esa fruta están cerrados por la contingencia del Covid-19, y eso ha reducido un 70 por ciento las ventas, lamentó José Mena Menera, presidente del Comité Nacional del Sistema Palma de Coco.

En entrevista explicó que el mercado para el coco jimado, que es el que mayor demanda tiene actualmente porque se usa para la fabricación de dulces, jabones, champús, cremas, carbón activado, sustratos y otros productos, se vino abajo una vez que comenzaron a aplicarse las medidas de prevención para evitar contagios, situación que no solamente afectó a Guerrero como líder en la producción nacional, sino a los demás estados productores como Colima, Campeche, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Jalisco.

Abundó que cientos de trabajadores dentro del sector copreros también han sido afectados por la contingencia sanitaria porque se quedaron sin trabajo, debido a que al bajar la comercialización también se cayó la producción y el trabajo en las huertas, y eso ha originado también, añadió, que decenas de toneladas de coco se echen a perder.

Dijo que hay productores que tuvieron que tirar miles de litros de agua de coco y toneladas de coco jimado porque los compradores redujeron sus pedidos por la falta de demanda a consecuencia de la pandemia, lo que significó pérdidas millonarias para muchos coco cultores guerrerenses.

“Hay casos de compañeros que tenían comprometida la venta de 30 mil litros de agua de coco y de pronto la empresa compradora les avisó que el pedido se reducía a 10 mil litros, por lo que tuvieron que tirar, literalmente, los otros 20 mil litros. Y lo mismo ocurrió con productores que tenían listos pedidos de 20 toneladas de coco jimado, que sólo pudieron vender 5 toneladas y el resto lo echaron a la basura”, puntualizó.

El también presidente del Sistema Producto Palma de Coco de Guerrero, indicó que se vislumbra un futuro negro, al menos este año, para ese sector, “lo que al menos en Guerrero, tendrá un impacto económico mayúsculo, porque miles de familias dependen de esa actividad”, apuntó.

Mena Menera negó que hasta hoy el gobierno federal destine recursos para ayudar a los productores de coco, por lo que pidió a la Federación que diseñe estrategias emergentes para la creación de programas de empleo para ayudar a los trabajadores, porque éstos, aseguró, son los más afectados por la emergencia sanitaria que se vive actualmente. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima