Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

GUERRERO INICIA “NUEVA NORMALIDAD” CON 275 MUERTOS Y 1,894 CASOS DE COVID-19

  • Por Diario Objetivo
  • 01/06/2020
  • Comentarios desactivados
  • Hoy lunes que se reinician las actividades del sector minero y de la construcción, la entidad registró durante las últimas 48 horas, 310 nuevos casos de Coronavirus, así como 35 muertes relacionadas a esta enfermedad
  • La reapertura del sector turístico está considerado para el 15 de junio de forma gradual, informa el gobernador
    Solo en 25 municipios no se han registrado enfermos, sin embargo, de estos, solo 2 son considerados “Municipios de la Esperanza”

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 31 de Mayo de 2020.- Hoy lunes que da inicio de manera formal la llamada “nueva normalidad” con la reapertura de actividades del sector minero y de la construcción, Guerrero registró durante las últimas 48 horas, 310 nuevos casos de Covid-19, así como 35 muertes relacionadas a esta enfermedad.

Incluso, hay otros 1,066 pacientes en observación por ser sospechosos de haber contraído la enfermedad causada por el nuevo Coronavirus.

Es decir, según las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia en Guerrero han muerto, por lo menos, 275 personas y 1,894 se han infectado del virus SARS-CoV-2, que es el detonante del Covid-19.

Se informó que ya son 56 municipios con contagios de Coronavirus, 2 más que el pasado viernes, añadiéndose Zapotitlán Tablas y Alpoyeca, cada uno con su primer caso.

Ante este panorama, en el marco de la Nueva Normalidad para levantar las restricciones en municipios sin casos de Covid-19, se reportó que de los 81 municipios que conforman Guerrero, solo en 25 no se han registrado enfermos de SARS-CoV-2 (Coronavirus), sin embargo, de estos, solo en 2 municipios no hay contagios ni colindan con municipios sin contagios, considerados “Municipios de la Esperanza”.

Ya sólo quedan dos municipios de la esperanza, Juchitán en la Costa Chica y Cochoapa El Grande en La Montaña.

Ante este panorama y ante la entrada en vigor de los “semáforos estatales”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, recalcó que el fin de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” que oficialmente concluyó ayer, no significa que la epidemia ya haya terminado.

“Hoy (domingo) no se acaba la epidemia de Covid-19. Hoy no se acaba la restricción necesaria de la movilidad en el espacio público para seguir mitigando la epidemia. Mañana (hoy) 1 de junio no es regresar la normalidad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas.

El peligro persiste y prácticamente toda la República se encuentra en semáforo rojo. La única diferencia es que, a partir de mañana (lunes) las entidades federativas, sus gobiernos, tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios”, declaró López-Gatell.

En el reporte técnico de este domingo, el funcionario federal detalló que hay 90 mil 664 casos acumulados de Covid-19, además de 9 mil 930 defunciones y 36 mil 803 casos sospechosos.

Finalmente, las autoridades federales detallaron que, a nivel nacional el 41% de las camas de hospitales de uso general están ocupadas. Sin embargo, el Edomex (con 72%), la Ciudad de México (71%), Guerrero (66%), Morelos (55%), Baja California (52%), Chiapas (51%), Tabasco (48%), Hidalgo (45%), Puebla (43%) y Tlaxcala (41%) superan ese parámetro, informó en su portal de Internet la “Revista Proceso”.

CONTINUARÁ HASTA EL 15 DE JUNIO MEDIDAS PREVENTIVAS: ASTUDILLO

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores, ayer emitió un comunicado a través de sus redes sociales, donde anunció que su gobierno determinó continuar con las medidas preventivas de Sana Distancia y Quédate en Casa, hasta que el semáforo Covid-19 indique la disminución de contagios en el estado.

En su mensaje para dar a conocer la situación al pueblo guerrerense respecto a la crisis sanitaria, el Ejecutivo estatal precisó que “cada uno de nosotros es el principal responsable de su salud y de la de los nuestros, de los cercanos. De lo que se trata es de salvar vidas. En los próximos días iremos dando a conocer acciones para la reactivación económica en Guerrero.

Este día, en el Periódico Oficial del Estado, se han publicado las medidas para reapertura de las actividades esenciales y no esenciales, que fueron suspendidas por motivo de la pandemia COVID-19, a través de los medios de comunicación se detallan fechas y acciones para la reapertura de actividades esenciales y no esenciales”, reiteró el gobernador.

Héctor Astudillo, llamó a dejar de lado la confrontación política y concentrarse en el control del grave problema que vivimos por la pandemia y agregó: «En momentos difíciles, la unidad nos hace fuertes, la división por el contrario nos debilita».

El Ejecutivo estatal, mencionó que sin duda en los próximos 15 días será la etapa más difícil y de mayor resistencia de los últimos meses. “Entre todos, con todas, seguramente podremos hacer frente en este espacio quincenal, para intentar disminuir el número de contagios que nos han paralizado más de 2 meses”.

El Ejecutivo Estatal, agregó que la Secretaría de Salud de Guerrero, seguirá manteniendo las medidas sanitarias implementadas por el gobierno de la República.

El gobernador  indicó que el inicio de la reapertura del sector turístico está considerado para el 15 de junio de forma gradual, siempre y cuando se logre bajar el número de contagios.

En tanto, en Guerrero se mantienen abiertos los servicios registrales, recaudatorios y de procedencia fiscal, así como la función notarial en sus servicios a la población considerando el factor económico y seguridad jurídica que representan para la sociedad, igualmente las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de Acapulco,  Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo y Unidades del Servicio Nacional del Empleo.

Respecto a los Tribunales de Justicia Administrativa y de Conciliación y Arbitraje reiniciarán actividades el próximo 15 de junio y por acuerdo del Consejo de la Judicatura, el Poder Judicial también reiniciará actividades el próximo 15 de junio. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima