Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

En riesgo de perderse cientos de hectáreas de plátano por sequía del Río Tecpan

  • Por Diario Objetivo
  • 28/05/2020
  • Comentarios desactivados

*El sistema de riego de la margen derecha del ejido de El Súchil está resintiendo la falta de agua

Tecpan de Galeana, Gro., 27 de Mayo de 2020.- Corren el riesgo de perderse cientos de hectáreas cultivadas con plátano en el ejido de El Súchil, lo anterior es debido a las intensas sequías que afectan el nivel del agua del río de Tecpan, lo que sin duda alguna dejará pérdidas millonarias entre los campesinos, explicó Félix Valdovinos Barrientos, responsable del comité de la Unidad de Riego.

Explicó que el sistema de riego de la margen derecha del ejido El Súchil está resintiendo la falta de agua, ya que no abastece las tierras de cultivo de las huertas sembradas de plátano, cocotero y mango.

En ese sentido Valdovinos Barrientos, dijo que además de la disminución en la producción de estas frutas, el fenómeno natural ya también se refleja en los bolsillos de los productores, ya que para poder regar deben comprar gasolina para poner en marcha las bombas de riego.

En el mes de enero, el comité que conforma la Unidad de Riego se encargó de organizar a los productores para que mediante una inversión económica se construyera un dique o represa para detener el agua, y que esta pase a la compuerta, misma que se encarga de llevarla a los canales de le riego que corren paralelo a la comunidad de El Súchil y por dentro de las huertas.

Lamentablemente, dijo Valdovinos Barrientos, las condiciones del río de Tecpan están en su peor momento, ni en años atrás se había visto algo similar, «esto es preocupante, lo único que puede ayudar es que llueva en la parte alta de la sierra, pero así como están las cosas las lluvias van a caer a mediados de junio o principios de julio».

El también productor de plátano, refirió que del total del padrón de productores, aproximadamente la mitad de ellos están afectados por la sequía y porque no cuentan con el suficiente recurso económico para comprar combustible. (Por Alberto Solís Loeza)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima