Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Colorada: La ruta de las despensas

  • Por Diario Objetivo
  • 28/05/2020
  • Comentarios desactivados

Suelo Rojo

Por Francisco Javier Flores V.

El gobernador Héctor Astudillo Flores cumplió el compromiso asumido hace algunos días, en el sentido de que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, en coordinación con el DIF Guerrero que encabeza su esposa, la señora Mercedes Calvo, enviaría a los municipios el equivalente a dos bimestres de despensas en solidaridad con las familias que están padeciendo la falta de alimentos al estar confinados en sus hogares y no tener ingresos.

Obviamente, ese apoyo es para que inmediatamente se haga llegar a la población que está destinada, de lo cual los ayuntamientos, a través del DIF municipal, deben tener los padrones respectivos. Es decir, inmediatamente lleguen, las despensas deben ser repartidas en las colonias, barrios y comunidades rurales, para que las familias tengan algo qué comer.

En Juan R. Escudero, tenemos entendido que desde hace por lo menos 4 días llegaron a la cabecera municipal, Tierra Colorada, miles de despensas que fueron almacenadas en bodegas que tiene la presidenta Norma Terrones Ramírez. Almacenadas, guardadas.

Conociendo los antecedentes de la forma en que se conduce el organismo con esos apoyos, acostumbrado a almacenarlos durante meses para repartirlos ya cuando el producto ha caducado o descompuesto, el frijol y la harina de maíz con gorgojos, sería criminal que ocurriera lo mismo con este apoyo enviado a los escuderenses por el gobierno estatal.

Por ello, ante la contingencia por el Covid-19, con muchas comunidades prácticamente aisladas, con filtros sanitarios y la gente sin poder salir a trabajar, sería conveniente y necesario que las autoridades comunales (comisarios, delegados, comisariados ejidales) exijan al gobierno que encabeza Delfino Terrones Ramírez la entrega inmediata de esos apoyos, pues ahora con menor razón se justifica que los tengan embodegados.

Sin embargo, lo peor que puede pasar es que esas despensas no solamente se sigan guardando y echando a perder en las bodegas, sino que se les dé un uso diferente al que fueron enviadas. Lo anterior se menciona por la información hecha llegar a este modesto escribiente, respecto a una sospechosa carga detectada cuando arribaba a la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez. Una patrulla policial detuvo a dos camionetas, rotuladas con domicilio en la colonia San Antonio de Tierra Colorada, cargadas de despensas. Al preguntar los uniformados, las personas que tripulaban en esos vehículos aseguraron que eran apoyos que iban a entregar al Ayuntamiento de Atoyac, lo cual resultó falso. El registro debe estar en el parte policial.

Arenillas

La familia Terrones Ramírez tiene su casa familiar en la colonia San Antonio de Tierra Colorada, en donde antes era muy apreciada. Antes, cuando eran sociables. Ahora Delfino -que cobra como alcalde de Juan R. Escudero- ya ni el saludo contesta a sus amigos a quienes antes buscaba para echar la chela.

Pronta recuperación a la presidenta del DIF, Norma Terrones, quien según nos contaron sufrió un percance en una pierna, dicen, al estar celebrando en agradable compañía la llegada de las despensas en una de las bodegas. Todo con medida, nada con exceso, recuerde que debe estar «al cien», como dice la chaviza, para la campaña.

Por cierto, Rocío Terrones, hermana del alcalde Delfino, y mamá de la doctora Jazmín, coordinadora Municipal de Salud, radica en Atoyac. Desde allá nos llegan reportes de que al parecer doña Rosy tiene aspiraciones políticas. Curioso ¿no?

Nos hicieron llegar una pregunta y se las compartimos: ¿Qué función desempeña la señora Martha Yolanda Hernández, esposa de Alfredo Terrones, también hermano del presidente Delfino, en el Ayuntamiento de Juan R. Escudero? Es pregunta. Vale.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima