Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Aumentó violencia contra las mujeres por la pandemia: expertos en panel de UAGro

  • Por Diario Objetivo
  • 26/05/2020
  • Comentarios desactivados

*Señalan durante la conferencia virtual “La Violencia que viven las Mujeres durante el Confinamiento por Covid-19”, que moderó Javier Saldaña

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de Mayo de 2020.- Durante la conferencia virtual “La Violencia que viven las Mujeres durante el Confinamiento por Covid-19”, especialistas, investigadores y feministas coincidieron que en México, se incrementaron  las desigualdades sociales y la violencia física, moral y psicológica contra la mujeres.

Ayer, la Universidad Autónoma de Guerrero se sumó -como todos días 25 de cada mes- para conmemorar el “Día Naranja” y  organizó un conversatorio para dialogar sobre los factores que originan la violencia contra las mujeres en el contexto de la pandemia.

En su participación, el rector Javier Saldaña Almazán aseguró que en el país existen costumbres arraigadas de machismo, lo que ha propiciado un entorno de vulnerabilidad en las mujeres “porque no tienen las mismas oportunidades que los hombres”.

Sin embargo, Saldaña Almazán reconoció que en este rectorado se ha impulsado una política de inclusión de género y en la Administración Central hay “más mujeres funcionarias ocupando cargos de alta responsabilidad y en la UAGro han tenido una labor muy importante para consolidar a nuestra casa de estudios”.

Por otra parte, la diputada federal Martha Tagle Martínez indicó que el confinamiento ha incrementado la violencia contra las mujeres porque existen altos indicadores de violencia en los núcleos familiares.

Dijo que a nivel federal se tienen registros que al interior de las familias hay abuso sexual de los miembros varones y para erradicarlo, “las mujeres tienen que denunciar a sus agresores aunque sean de su familia”.

La diputada federal reconoció las acciones que la UAGro implementa para generar las mismas oportunidades a las mujeres; también propuso un programa conjunto para “concientizar” a los funcionarios, estudiantes y administrativos varones para evitar actos de violencia contra las mujeres en su entorno laboral.

Por otra parte,  la activista Internacional de Derechos Humanos, Rosi Castellanos Mariano lamentó que el gobierno federal tome a la ligera las exigencias de las mujeres y no implemente protocolos que las defiendan.

También señaló que en el país persisten diferencias culturales entre hombres y mujeres y el confinamiento por la pandemia del covid-19 ha afectado al 60 %  de ellas, que han perdido su trabajo y se ven marginadas a cumplir solo con asuntos del hogar “por la cultura machista”.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima