Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Se desploman 60% ganancias de productores de plátano de Costa Grande

  • Por Diario Objetivo
  • 25/05/2020
  • Comentarios desactivados

*Debido a que están cerradas las puertas de los grandes mercados y centrales de abasto en la Ciudad de México

Tecpan de Galeana, Gro., 24 de Mayo de 2020.- Bajan 60% las ganancias de los productores de plátano en los municipios de la Costa Grande, debidos a la contingencia en contra del Covid-19, así lo afirmo Zacarías Layna Solís, presidente del Comité Sistema Producto Plátano de Guerrero.

En entrevista, dijo el líder platanero que; además de la caída en la comercialización, los compradores se pusieron de acuerdo para bajar el precio del kilo de plátano, factor que se suma a las afectaciones que padecen actualmente los productores guerrerenses, sin mencionar –añadió- que en esta etapa del año, las plantas requieren más agua y por esa razón los agricultores tienen que gastar más recursos económicos en la compra de combustibles y máquinas para el riego de sus cultivos.

Señalo que actualmente, los más de 550 miembros del comité, de los municipios de Cópala, Tecpan, Coyuca de Benítez y Atoyac, registran pérdidas de más de 60 por ciento en sus ganancias, además de que mucho plátano se echa a perder en las hurtas porque no se comercializa, “por lo que podemos asegurar que la pandemia pegó duro a los plataneros de Guerrero, siendo uno de los sectores más afectados”, apuntó el dirigente.

Agregó que la compra de la fruta de parte de intermediarios, que llevan a vender la mercancía a mercados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Morelos y el Estado de México, se ha convertido en la única vía para comercializar sus cosechas, debido a que están cerradas las puertas de los grandes mercados y centrales de abasto en la Ciudad de México.

Por ultimo Layna Solís llamó a las autoridades federales para que diseñen estrategias que ayuden a los productores de plátano en Guerrero, pues ese sector, abundó, se suma a otros como el del mango, coco, el turístico y el del transporte, que sufrieron serias afectaciones por la pandemia, mismos que hasta hoy se han visto ayudados por el gobierno federal, pese a los anuncios hechos por el presidente López Obrador. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima