Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

REGISTRA GUERRERO SU FIN DE SEMANA MÁS LETAL; 26 MUERTOS POR COVID-19

  • Por Diario Objetivo
  • 18/05/2020
  • Comentarios desactivados
  • Tan solo en 48 horas nuestra entidad pasó de 86 a 112 defunciones por Coronavirus, informa Salud federal
  • Ningún municipio del Estado levantará cuarentena ni regresará a clases hoy lunes, adelanta el gobernador
  • Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Tlapa son los municipios donde menos se respeta el “Quédate en Casa”, lamenta Astudillo
  • Ayer había 805 casos positivos y 469 casos sospechosos del virus en Guerrero

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de Mayo de 2020.- La Secretaría de Salud federal informó que el estado tuvo su fin de semana más letal en la cifra de fallecimientos por Covid-19, pues en 48 horas pasó de 86 a 112, lo que significa 26 decesos más.

El sábado, en el portal dedicado al coronavirus, el gobierno federal dio a conocer que 16 de mayo Guerrero pasó de 86 a 105, es decir, 19 decesos más, mientras que el domingo pasó de 105 a 112, o sea, 7 más.

El sábado Guerrero registró su día más letal, donde Iguala fue el municipio que más muertes registró en 24 horas, pues pasó de 16 a 22, es decir tuvo seis decesos más y hasta anoche, reportaba 24 defunciones. Acapulco, aunque encabeza la cifra de muertes en el estado, la mañana del sábado tuvo cinco fallecimientos, uno menos que Iguala, pero elevó su cifra de 23 a 28, y hasta anoche reportaba 31 muertos.

Taxco también aumentó en el número de defunciones, pues pasó de 10 a 14, y anoche seguía igual.

Chilpancingo y Buenavista de Cuéllar tuvieron en 24 horas una muerte más cada uno y pasaron de 11 a 12 y de uno a dos, respectivamente, aunque la capital registró uno más ayer.

San Marcos y Eduardo Neri ingresaron a la lista de municipios con defunciones, con una muerte cada uno.

Mantuvieron sus números: Xochihuehuetlán con cinco decesos, Huamuxtitlán con tres, mientras que La Unión, Chilapa y Tixtla siguieron con dos cada uno.

Con una defunción siguieron Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero, Pungarabato, Tepecoacuilco Atoyac, Ahuacuotzingo, Atenango del Río, Xalpatláhuac, Copala y Cocula.

Hasta anoche Guerrero registraba 805 casos positivos de SARS-CoV-2 (Covid-19), 112 defunciones y 469 casos sospechosos, por lo que en los próximos días podrían aumentar las cifras.

En México se registraron este domingo 49 mil 219 casos confirmados, 5 mil 177 muertos y 27 mil 507 casos sospechosos por Coronavirus.

ACAPULCO, CHILPANCINGO, IGUALA, TAXCO Y TLAPA NO HAN RESPETADO CUARENTENA

El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su preocupación ante el aumento de la movilidad que se ha registrado en los últimos días en municipios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Tlapa. Esto ha impactado de manera negativa, de tal modo que en los últimos 12 días se tiene registro de 425 casos acumulados y en los últimos 38, 107 defunciones.

Durante su mensaje diario a través de las redes sociales, el mandatario estatal hizo un contundente llamado a los ayuntamientos y a los ciudadanos, pues dijo que este es un tema que requiere de la colaboración de todos, pues sólo de esta manera se podrá salir avante.

De igual manera, Astudillo Flores indicó que “si solamente el gobierno va a hacer cosas, pues entonces el gobierno se va a quedar con una gran impotencia y no va a ser capaz de resolver todo lo que se tiene que resolver.

Porque estamos frente a un asunto que tiene que ver con una enfermedad, que para enfrentarla, por principio, hay que evitar tener contagio y para evitar tener contagio, lo que se debe de hacer es quedarse, guardarse con la familia, cuidar a los adultos mayores”, dijo.

NINGÚN MUNICIPIO REGRESARÁ A CLASES NI LEVANTARÁ CUARENTENA EN GUERRERO

En la ronda de preguntas y respuestas, Héctor Astudillo adelantó que ninguno de los 12 municipios de Guerrero que no tienen contagios de Coronavirus ni colindan con municipios con casos, regresarán a clases hoy lunes ni levantarán las restricciones sanitarias, “porque la incidencia de casos positivos a Covid-19 sigue peligrosamente a la alza”, subrayó.

En este tema, ejecutivo estatal apuntó que a pesar de que Guerrero cuenta con 12 municipios denominados como “de la esperanza”, por no tener contagios ni vecindad, en la entidad se mantendrán las acciones de Sana Distancia y Quédate en Casa.

De manera específica señaló que de esos 12, hay dos que tienen vecindad con municipios de Oaxaca que sí tienen contagio, por lo que se reduce a 10 los ayuntamientos libres de este padecimiento.

Explicó que en el tema de la Minería y Construcción, se reiniciarán labores hasta el 1 de junio y reiteró que hasta la fecha no hay condiciones para un regreso a clases, e insistió que “no hay condiciones para regresar a clases este lunes y tampoco este primero de junio”.

Apenas el pasado miércoles, el gobierno federal anunció la estrategia para la nueva normalidad, que implica levantar la cuarentena y reanudar las clases, además de quitar algunas restricciones, principalmente aquellas que tienen que ver con el confinamiento y la aglomeración de personas. No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador especificó que sería facultad exclusiva de los gobernadores levantar las restricciones en cada uno de los municipios denominados “de la esperanza”.

Los municipios que volverían a la normalidad en clases en las escuelas y todo tipo de actividades son 12 de las regiones Montaña y Costa Chica: Azoyú, Cochoapa El Grande, Cuajinicuilapa, Juchitán, Iliatenco, Igualapa, Ometepec, Malinaltepec, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Xochistlahuaca y Zapotitlán Tablas. Sin embargo, dos de estos quedarían fuera por su colindancia con municipios de Oaxaca donde sí hay casos, que serían los municipios de Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima