Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CDHEG ordena medidas cautelares a favor de cristiano de la Montaña

  • Por Diario Objetivo
  • 18/05/2020
  • Comentarios desactivados

*Debido a que habitantes del municipio de Cochoapa, pretendían imponer que rindiera culto a una imagen

Cochoapa El Grande, Gro., 17 de Mayo de 2020.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) admitió una queja e inició los trabajos de conciliación por un caso de violaciones al derecho a la libertad de culto, a la propiedad y a la dignidad humana.

Esta institución admitió la queja presentada por el ciudadano Cirilo Gregorio Peñafort, oriundo de la comunidad Los Pinos del Monte, municipio de Cochoapa El Grande.

El indígena Na Savi denunció que autoridades comisariales y habitantes de Dos Ríos y Los Pinos pretenden imponerle la mayordomía de una imagen religiosa, aunque él profesa una religión diferente.

Indicó que lo amenazaron con quemar su casa, quitarle sus tierras y expulsarlo de la comunidad junto con su familia, si no acepta la mayordomía.

El delegado regional de la CDHEG en Costa Chica, Pedro Arrieta Martínez, acudió el sábado a la localidad de Dos Ríos, en la región Montaña, donde notificó el periodo probatorio y admisión de la queja a Gregorio Peñafort y a la alcaldesa de Cochoapa El Grande, Edith López Rivera; demás de la entrega de medidas cautelares.

Asimismo, se realizó la primera mesa de conciliación entre el afectado y autoridades comisariales, municipales y estatales, la cual se extendió durante varias horas.

En la reunión, el delegado regional de la CDHEG expuso y defendió la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión que están consagradas en el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisaría de Dos Ríos manifestó que se conduce con apego a Derecho y se comprometió a seguir actuando de la misma manera; rechazó que se hayan violentado los derechos del quejoso.

Se acordó una segunda reunión para el día sábado 23 de mayo, en la delegación municipal de Montes Los Pinos, anexo de la comunidad de Dos Ríos.

En la mesa de conciliación participaron el delegado regional de esa dependencia,  Delfino García Martínez; la alcaldesa de Cochoapa El Grande, Edith López Rivera; el comisario municipal de Dos Ríos, José Alejandro Hernández; el pastor Sergio Ziga Mier, autoridades municipales, comisariales, entre otras.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima