Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SOLO 12 MUNICIPIOS DE GUERRERO SON CANDIDATOS A VOLVER A LA NORMALIDAD

  • Por recomendación federal serán los primeros en regresar a las actividades económicas, sociales, culturales y escolares tras la emergencia sanitaria por el Covid-19, a partir del próximo lunes
  • No se reiniciarán las clases en el Estado por falta de condiciones, asegura Héctor Astudillo
  • El 18 de mayo regresarán las actividades minera y de la construcción en todo el Estado
  • Ya suman 670 casos positivos de Coronavirus y 85 defunciones en la entidad

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de Mayo de 2020.- Hasta el momento solo 12 municipios de Guerrero que no presentan casos de Coronavirus y no colindan con municipios con contagios, serán los primeros candidatos en regresar a las actividades económicas, sociales, culturales y escolares tras la emergencia sanitaria por Coronavirus en México, a partir del próximo lunes.

El Consejo de Salubridad General aprobó medidas este martes para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al SARS-CoV-2 (Covid-19). De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, hasta el 13 de mayo hay 43 municipios en los que no se ha presentado un sólo caso de coronavirus, pero de esos solo 12 no tienen colindancia con municipios con contagios y que son candidatos a comenzar a levantar las medidas el próximo 18 de mayo.

De acuerdo a la estrategia presentada la mañana de ayer en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, por la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín; los municipios que podrán iniciar en Guerrero las actividades escolares y entrar a la normalidad, son aquellos que no presentan ningún caso de contagio y tienen vecindad con municipios sin contagios.

En nuestra entidad más de la mitad de los municipios no han reportado ni un sólo caso de Covid-19, pues suman 43 de los 81 que hay en la entidad, sin embargo, solo 12 municipios no presentan ningún caso de contagio y tienen vecindad con municipios sin contagios, los cuales cumplen con los requisitos para volver a la normalidad a partir del lunes.

Los municipios que volverían a la normalidad en clases en las escuelas y todo tipo de actividades (hasta el momento, en caso que no presentaran casos o no hubiera contagios en sus municipios colindantes en los próximos días) son 12 de las regiones Montaña y Costa Chica: Azoyú, Cochoapa El Grande, Cuajinicuilapa, Juchitán, Iliatenco, Igualapa, Ometepec, Malinaltepec, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Xochistlahuaca y Zapotitlán Tablas.

Los municipios que no presentan casos, pero tienen municipios vecinos con casos y por lo tanto solo podrían quitar algunas restricciones y reiniciar ciertas actividades bajo el Semáforo de Regreso a la Nueva Normalidad, son:

Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Apaxtla de Castrejón, Coahuayutla de Izazaga, Copalillo, Copanatoyac, San Miguel Totolapan, Tecoanapa, Tecpan de Galeana, Tetipac, Tlalchapa, Zirándaro de los Chávez, Acatepec, Marquelia, José Joaquín de Herrera, San Luis Acatlán, Cualác, Cuautepec, Florencio Villarreal, General Canuto A. Neri, General Heliodoro Castillo, Huitzuco de los Figueroa, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Leonardo Bravo, Metlatónoc, Mochitlán, Pedro Ascencio Alquisiras, Tlalixtaquilla de Maldonado y Tlapehuala.

Los 38 municipios restantes que presentan contagios, deberán ajustarse a las restricciones sanitarias y volver a la normalidad paulatinamente hasta el 1 de junio, de acuerdo al número de contagios y conforme al Semáforo de Regreso a la Nueva Normalidad lo permita.

NO HAY CONDICIONES PARA REINICIAR LAS CLASES EN GUERRERO, SEÑALA EL GOBERNADOR

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el próximo lunes, en Guerrero regresarán a la normalidad con todas las medidas sanitarias las actividades mineras y la industria de la construcción; sin embargo, aclaró que no hay condiciones para el regreso a clases que está programado para el primero de junio.

En su mensaje diario para actualizar los datos del desarrollo del COVID-19 en Guerrero, el Ejecutivo estatal indicó que el martes sostuvo una videoconferencia con siete secretarias y secretarios del gabinete federal para analizar el regreso a la Nueva Normalidad.

En ese sentido, Astudillo Flores señaló que uno de los acuerdos fue que a partir del lunes regresen a las actividades con las medidas sanitarias la minería, la industria de la construcción y minera.

Sin embargo, consideró que en Guerrero no ve las condiciones para que las y los estudiantes regresen a las labores educativas el primero de junio, por lo que se tendrán que valorar algunas medidas para que no se pierda el ciclo escolar y se les evalúe.

El número de contagios por SARS-Cov-2, comúnmente conocido como Covid-19 en Guerrero, alcanzó anoche 670, es decir, 52 más que el pasado martes por la noche.

Hasta el cierre de edición, en la plataforma digital de la Secretaría de Salud federal, señalaba que en nuestra entidad existen 670 casos confirmados de Coronavirus, además de 85 defunciones, 5 más que un día anterior y hay 371 casos sospechosos, 20 más que el martes, por lo que los casos se podrían disparar en los próximos días.

Pilcaya registró su primer caso ayer, por lo que ya son 38 municipios con enfermos del virus.

El mismo informe señala que en México ya existen 40 mil 186 casos de Coronavirus y 4 mil 220 defunciones. Además son 83 mil 455 exámenes negativos y hay 24 mil 856 casos  sospechosos de Covid-19. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

1 Comentario

  1. 18 de mayo se abrira el paso a autobus?

Comentarios cerrados.

Economía

Clima