Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Quemarán casa de indígena cristiano por negarse a pagar borrachera para celebrar imagen de virgen

  • Por Diario Objetivo
  • 14/05/2020
  • Comentarios desactivados

*Lo expulsarán de su pueblo y le quitarán sus tierras, si no acepta pagar una res, regalar cervezas, refrescos y costear un grupo musical

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de Mayo de 2020.- Cirilo Gregorio Peñafort, habitante de la comunidad mixteca de Pinos del Monte, municipio de Cochoapa El Grande, desesperado pide ayuda de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno del estado, luego que el auxiliar del comisario de la comunidad de Dos Ríos, en contubernio con la autoridad de su pueblo están incitando a la gente para afectarlo; y le pusieron un ultimátum: o acepta la mayordomía de la virgen de El Carmen o quemarán su casa, le quitarán sus tierras y además será expulsado de la comunidad junto con su familia.

Cirilo Gregorio es padre de Jorge Gregorio Amado, el mismo joven indígena que en OBJETIVO Diario publicamos que en febrero en los campos agrícolas de Tomatlán, Michoacán vio cuando sus dos únicos hijos (un bebé de 2 años y una de 10 meses) fueron arrollados por el hijo del señor que lo había contratado a trabajar, quien drogado manejaba su camioneta, él y su mujer dejaron de exigir justicia luego de ser amenazados por personas desconocidas en ese Estado.

Lo anterior es una de las justificaciones que las autoridades están agarrando como sustento para ordenar que Cirilo Gregorio Peñafort sea el mayordomo de la fiesta de la virgen de El Carmen que se da en el mes de junio, ya que, aseguran que la desgracia que le pasó a su hijo es porque no cree en la iglesia católica le dijeron; y es que él y su familia asisten a la iglesia cristiana Pentecostés “Belén”, que está en su comunidad, aunque a decir de él el motivo principal es porque es de bajos recursos económicos, “en esa fiesta se mata una res, se regalan cervezas, refrescos y se paga un grupo musical, y yo soy campesino, soy pobre, no podré no esos gastos”, mencionó.

El indígena lamentó lo que le está pasando y más porque la desgracia que sufrió con su hijo se está queriendo ocupar religiosamente para afectarlo, porque a sabiendas que su familia hizo gastos por la muerte de  los dos bebés, y lejos de apoyarlo lo quieren afectar. De los que están incitando a la población actuar en contra de su familia están: el auxiliar del comisario de Dos Ríos, Carlos Martínez Cano, Antonio Gregorio Peñafort, entre otros, afirmó en entrevista en el domicilio particular de Silvia Jacinto, una indígena de la misma lengua, quien fue traduciendo cada palabra que decía el indígena.

Contó que el jueves de la semana pasada fue el segundo intento de encarcelarlo, los policías de Dos Ríos fueron por él, pero fue defendido por las demás familias y personas de su misma religión, sin embargo, se le advirtió que si el domingo insiste en no aceptar la mayordomía será expulsado junto con sus 21 miembros de su familia conformado por sus hijos, nueras y nietos, también quemarán su casa y le quitarán sus tierras, unas 5 hectáreas que tiene.

Cirilo Gregorio ya mandó un oficio a la presidenta municipal de Cochoapa El Grande, Edith López Rivera, exponiéndole el problema para que intervenga y no se sigan violentando sus derechos humanos y garantías individuales estipulados en la Carta Magna, aparte, porque Dos Ríos es otra comunidad (que se encuentra a dos horas de  camino) y no está respetando su jurisdicción al meterse a la localidad Pinos del Monte.

Al respecto, la Constitución Mexicana señala: Artículo 24. Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

Por su parte, Silvia Jacinto lamentó lo que está sucediendo en ese pueblo, dijo que los usos y costumbres se tienen que dar sin violentar las garantías ni los derechos humanos de las personas, pues, hay usos y costumbres de las comunidades indígenas que violentan los derechos humanos y éstos deben de dejarse de practicar.

Cabe señalar que por problemas religiosos en esa zona indígena ha habido familias desplazadas que han creado nuevas localidades como: Puerta del Cielo, Nueva Belén, Langostino, Peña Venado, Río Amanecer, entre otras. (OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima