Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

COLAPSA HOSPITAL DE CHILPANCINGO POR ATENDER PACIENTES DE COVID-19

  • Por Diario Objetivo
  • 13/05/2020
  • Comentarios desactivados
  • El hospital general “Dr. Raymundo Abarca Alarcón” que atiende a pacientes con SARS-CoV-2, se encuentra a su máxima capacidad y ya no hay camas ni ventiladores disponibles en las tres salas
  • La capital registra 11 defunciones por el virus y 68 casos confirmados; ya suman 618 casos positivos de Coronavirus y 80 defunciones en Guerrero
  • Pico de contagios en Acapulco, Iguala y Chilpancingo será el 22 de mayo, asegura López Gatell

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 12 de Mayo de 2020.- El hospital general “Dr. Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo que atiende a pacientes con SARS-CoV-2, comúnmente conocido como Coronavirus, se encuentra a su máxima capacidad, denunció la mañana de ayer el personal médico en entrevista exclusiva con OBJETIVO Diario.

La capital del Estado, es el segundo municipio de Guerrero con más contagios, después de Acapulco (con 326) ya que hasta anoche presentaba 11 defunciones por el virus y 68 casos confirmados, de los cuales 50 por ciento están hospitalizados y el otro 50 por ciento son ambulatorios, es decir, que se encuentran en cuarentena en sus casa, siendo monitoreados por el personal médico.

Una fuente consultada por este periodista en el hospital general de Tierras Prietas, confirmó que hay sobresaturación de pacientes que son atendidos en el nosocomio de Covid-19, por lo que el servicio está colapsado y laboran a su máxima capacidad, además de que ya no hay camas ni ventiladores para respirar disponibles.

La fuente que pidió el anonimato por temor a represalias, señaló que tan solo en el transcurso de este martes, hasta las 20:00 horas, se habían registrado cinco personas muertas por el SARS-CoV-2, aunque aclaró que no solo son de Chilpancingo y el proceso para enviar los datos al tablero federal es tardado, “probablemente hoy (martes) solo aparezcan los que fallecieron antes de las 5 de la tarde que enviamos el corte al Laboratorio Estatal, que es donde mandan el reporte a Salud Federal, y los otros seguramente aparecerán mañana (miércoles)”, reveló.

Detalló que en el hospital general “Dr. Raymundo Abarca Alarcón” son tres salas para pacientes Covid, cada sala cuenta con cinco camillas y hasta la entrevista había 15 personas hospitalizadas, aparte de otros 5 pacientes que están aislados de los otros porque están en estado “crítico”; también en el área de Pediatría se acondicionó un espacio para atender más personas, por lo que dijo que aproximadamente hay 13 enfermos más, “Por todos suman 33 personas atendidas por Coronavirus, aproximadamente”, precisó.

Cabe señalar que la tarde de ayer, el personal médico salió a protestar en la explanada del Hospital General, para denunciar que los funcionarios de la Secretaría de Salud (SSA) estatal los están obligando a trabajar con enfermos Covid, sin que estén capacitados.

Los manifestantes colocaron pancartas en la fachada del nosocomio para pedir más personal médico especializado y advirtieron que el hospital está saturado, por lo que pidieron a la población: “quédate en casa”, se podía leer en sus cartulinas.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que de las 453 camas para pacientes Covid que hay en Guerrero, existe un 35 por ciento de ocupación, mientras que hay una disponibilidad del 77 por ciento de ventiladores.

Asimismo reportó que Tlapa cuenta con 17 camas reconvertidas para atender a pacientes de Covid 19 y al hospital de Chilapa se le asignaron 16 ventiladores en el hospital que opera la Sedena, mientras que se revisaron las condiciones de los hospitales de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

En la transmisión diaria a través de Facebook Live para actualizar los datos de la pandemia, dijo que referente a casos de los trabajadores de salud y justo este martes que se celebra el Día de la Enfermera, en el estado se han contagiado 78 enfermeras, 74 médicos y 32 trabajadores de este sector, concluyó De la Peña Pintos.

PICO DE CONTAGIOS EN ACAPULCO SERÁ EL 22 DE MAYO, ASEGURA LÓPEZ GATELL

Durante su conferencia de actualización de casos sobre el Coronavirus, el subsecretario de prevención y promoción a la salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, pronosticó el próximo 22 de mayo cuando se presente el pico más elevado de casos confirmados de Covid-19 en Acapulco, ciudad considerada como el epicentro de la Pandemia en el estado de Guerrero.

López Gatell, explicó que, hicieron pronósticos para 47 ciudades del país donde aumentaron los casos positivos y que cuentan con más de 800 mil habitantes, las cuales dijo tienen también una intensidad de transmisión alta.

En el caso de Guerrero, señaló que, son dos las ciudades con estas características, aunque solo mencionó Acapulco, se prevé que la segunda pueda ser Chilpancingo o Iguala de la Independencia, por el número de casos positivos que registran hasta el momento.

“El 22 de mayo tenemos el acmé, todavía faltan 10 días para que llegamos a ese punto acmé”, subrayó.

Respecto a la proyección del subsecretario Hugo López-Gatell, el gobernador Héctor Astudillo dijo que “Guerrero está en alerta máxima en tendencia a aumentar”, y reiteró el llamado a quedarse en casa y mantener la sana distancia.

YA SUMAN 618 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 Y 80 DEFUNCIONES EN GUERRERO

De acuerdo con la actualización de los datos de la pandemia, presentados por el tablero electrónico de la Secretaría de Salud federal que se actualiza todos los días a las 7 de la noche, se detalla que ya son 80 defunciones en nuestra entidad por Coronavirus, 5 más que un día anterior.

El informe precisa que son 618 personas contagiadas, además de 351 sospechosos, es decir, 78 más que el lunes, por lo que en unos días podría aumentar los casos considerablemente.

El mismo informe federal señala que en México ya existen 38 mil 324 casos de Coronavirus y 3 mil 926 defunciones. Además son 80 mil 900 exámenes negativos y hay 22 mil 980 casos  sospechosos de Covid-19. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima