Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

No puede el Ejecutivo federal echar mano al Presupuesto de Egresos: Albarrán

  • Por Diario Objetivo
  • 08/05/2020
  • Comentarios desactivados

*Es atribución única de la Cámara de Diputados, precisa el dirigente del PRI en Guerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de Mayo de 2020.- “Al Presupuesto de Egresos de la Federación, no le puede meter mano nadie, ni el Presidente de la República, porque las atribuciones están bien definidas, el Senado de la República aprueba la Ley de Ingresos y la Cámara de Diputados aprueba la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación”, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza.

En entrevista radiofónica, el dirigente priista dijo que ahora, el Ejecutivo federal “quiere reorientar el presupuesto como mejor le conviene, manejando algunos rubros de manera unilateral”, al decir que el Gobierno federal utilizará esos recursos cuando haya contingencias, siniestros y fenómenos meteorológicos, definiendo el gasto cuando ocurran estas situaciones.

El dirigente priista puntualizó que su partido, no está de acuerdo en que se vulnere ese apartado constitucional, ya que ésta es atribución única de la Cámara de Diputados, que es la de discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, “sin embargo, se le quiere dar todo el poder al Ejecutivo federal”.

Agregó que para ello se formó un bloque de partidos y legisladores en la Cámara de Diputados, pero el mismo partido de Morena, desistió de esta situación porque se dio cuenta que no era posible transitar por esa ruta que vulnera totalmente la Constitución.

Albarrán Mendoza indicó que por esto no se llevará a cabo un período extraordinario, para darle un carpetazo momentáneo a este asunto “y parar esta atrocidad, porque no se le puede decir de otra manera a este planteamiento, donde ahora el Ejecutivo federal no solo quiere tener los hilos de los diferentes poderes como el Legislativo y el Judicial, sino que también quiere tener el control total y discrecional del presupuesto”.

Dijo que es en la Cámara de Diputados en donde se aprueban los presupuestos, se designan los recursos a los diferentes rubros, como es la educación pública, la salud, turismo, campo, infraestructura, etc., “y ahora el presidente quiere echar mano también, de una facultad que es exclusiva del Legislativo, a través de la Cámara de Diputados”.

Explicó que darle poderes absolutos al Presidente de la República “no es correcto, porque debe de haber equilibrio entre los poderes”, donde participen todos, donde opinen todos y no solo se tome en cuenta los planteamientos del Ejecutivo federal.

El presidente del CDE del PRI celebró que los legisladores federales priistas y de otros partidos, no permitieran avanzar en este tema, “en donde creemos que era muy grave lo que se pretendía hacer y esto se detuvo, gracias a la organización de la oposición, en donde se pusieron de acuerdo el PRI, PAN, PRD y MC. El resto de los partidos políticos sirven solamente de comparsa, del partido en el poder y del propio presidente de la República para quedar bien”, criticó.

Finalmente, Albarrán Mendoza lamentó las medidas de austeridad del gobierno federal, que pretende reducir los salarios de sus funcionarios y empleados, ya que esto también es violatorio y anticonstitucional, porque nadie puede violar los derechos de los trabajadores, porque el salario es producto de su esfuerzo y de su trabajo diario.

Señaló que legalmente no se puede reducir el 25 por ciento del salario de los trabajadores ni dejar de pagar el aguinaldo a fin de año, “estas son garantías constitucionales, que ya están plasmadas en la ley, por lo que debe prevalecer siempre el Estado de Derecho y la legalidad”. (Inserción Pagada por el CDE del PRI-GRO)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima