Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Plantea UAGro desarrollar agenda de paz en universidades, pasada la pandemia

  • Por Diario Objetivo
  • 07/05/2020
  • Comentarios desactivados

*Debido a las diversas consecuencias  económicas que provocará la crisis del Covid-19 en la ciudadanía

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de Mayo de 2020.- Durante el Seminario Virtual  Diálogos por la Paz-ANUIES, el coordinador de la Cátedra para la paz de la UAGro, César Augusto Pérez Gamboa planteó que las universidades públicas deberán crear una agenda de unidad para garantizar la paz en el país, debido a las diversas consecuencias  económicas que provocará la crisis del Covid-19 en la ciudadanía.

Con motivo del 65 aniversario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUEIS), la UAGro participó con la ponencia virtual  del Dr. Pérez Gamboa titulada «Construcción de cultura de Paz en México en los tiempos de post #COVID19».

En la inauguración, el rector Javier Saldaña Almazán indicó que las universidades han jugado un papel fundamental durante la pandemia y señaló que la UAGro emprende 10 principales acciones  como la acreditación de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (LABDIS); la apertura de los comedores universitarios a la población; brigadas médicas  en comunidades vulnerables y las creación de 25 mil litros de gel antibacterial en sus laboratorios.

Javier Saldaña ratificó que en estos momentos  “es importante mostrarle a los mexicanos lo que hacemos en tiempos tan complicados para la humanidad, la UAGro ha implementado una estrategia de inclusión social donde estamos poniendo todos nuestros servicios a los grupos más vulnerables”.

Por su parte, la directora general jurídica del ANUIES, Yolanda Legorreta Carranza destacó  que la UAGro es una de las universidades en el país que mayor entusiasmo “ha mostrado en sus acciones, con gran determinación para combatir el covid-19 y generar una cultura de  paz en Guerrero”.

Ya en la ponencia, Pérez Gamboa puntualizó que los estragos económicos que genera el coronavirus son “muy delicados” y por ello todos los actores políticos, sociales y las  universidades públicas “deben empezar a plantear estrategias garantizar los derechos humanos a los habitantes bajo una agenda de construcción de paz”.

Señaló que después de que concluya la pandemia, “no va a haber  normalidad, necesitamos replantearnos qué fue lo que pasó y aquí entran las universidades: deben diseñar y reformar sus modelos de enseñanza y sus programas educativos orientados a fomentar en los alumnos una cultura de la paz;  la educación es clave para disminuir los impactos económicos y sociales que provocará cuando la crisis termine”.

Señaló que la máxima casa de estudios con sus acciones “hemos fortalecido la unidad entre los universitarios; esta crisis tendrá  consecuencias ambientales, sociales y económicas  y fortalecer los derechos humanos bajo una estrategia de unidad ayudará a la población a enfrentar los nuevos retos post pandemia del covid-19”.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima