Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

¿CUÁNTO DEPENDE ECONÓMICAMENTE EL PARAÍSO DE SUS MIGRANTES?

  • Por Diario Objetivo
  • 04/05/2020
  • Comentarios desactivados

Por Esteban Hernández Ortiz

Desde hace unos 15 años -más o menos- han migrado jóvenes de la colonia Vista Hermosa, perteneciente a El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, hacia la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, y su zona conurbada, la demarcación que demográficamente ocupa la segunda posición en nuestro país. Otro tanto de personas de diversas familias y colonias del pueblo han migrado a Baja California Sur y a Manzanillo, Colima. Por ser zona fronteriza, Tijuana, Baja California, también es lugar de recepción de migrantes paraiseños desde tiempos más lejanos a los casos anteriormente citados. En menor data han migrado personas a la Ciudad de Puebla.

Bueno, desde hace mucho tiempo han migrado algunos jóvenes con el anhelo de estudiar a distintas ciudades como Cuernavaca, Morelos, y la Ciudad de México. Una menor cantidad de jóvenes han ingresado a trabajar en las Fuerzas Armadas, ya sea en el Ejército o en la Marina, y por la naturaleza de sus funciones, van viviendo transitoriamente en distintas partes de la República. De todo ese total de migrantes hasta ahora comentados, un porcentaje desconocido para mí, constantemente manda recursos económicos a sus padres y/o demás familiares, y a algunas amistades, en caso de cierta emergencia. Quienes se «fueron» con su familia, y luego de probar suerte, se han establecido en los lugares referidos en este breve texto, mandan algún dinero a sus queridos padres, acorde a sus posibilidades.

Seguramente la mayor cantidad de personas que han salido de éste, su pueblo querido, en busca de trabajo, han intentado ingresar a los Estados Unidos. Muchas de esas personas han logrado su aspiración de trabajar en el vecino país del norte. Tal vez algunas de ellas hoy se encuentran en proceso para obtener su Green Card (Tarjeta Verde). Hay quienes desde hace algún tiempo cuentan con su permiso de trabajo, residencia o ciudadanía. Uno que otro migrante acaricia la idea de tener su Visa «U», pues en alguna Corte se lleva un juicio que versa a cerca de circunstancias donde estuvo en riesgo su vida en los Estados Unidos.

Ante la pandemia del COVID-19 muchos de nuestros migrantes han visto bastantes disminuidos sus ingresos económicos, y por ende, en el caso de quienes se encuentran en Estados Unidos, las remesas hacia sus familiares también han mermado en forma drástica. Ojalá que pronto se reanuden las actividades económicas, aunque sea gradualmente en aquella nación, pues así se retomará el nivel de depósitos hacia la ciudad de Atoyac de Álvarez, Guerrero, qué es a donde van las personas que viven en El Paraíso, para retirar el dinero que a puro sudor les han enviado sus seres queridos. Si las deportaciones de nuestros paisanos aumentaran, a la par se elevaría la crisis económica en nuestros pueblos, y con ello, también irían a la alza distintas causas delictivas. Ojalá que las cosas no sucedan de esta última manera.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima