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Reanudó Cobach clases a distancia, con equidad y flexibilidad

*Transmitió el director Fermín Alvarado reconocimiento del gobernador Héctor Astudillo por el esfuerzo demostrado

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de Abril de 2020.- El director general del Colegio de Bachilleres de Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, dio la bienvenida a los alumnos de la institución que en un innovador esfuerzo reanudaron esta semana clases a distancia, virtuales y en algunos casos tradicionales, con tareas, ejercicios y trabajos de investigación, «con el objetivo de que la educación no se detenga y nuestros estudiantes puedan realizar junto con sus maestros experiencias de aprendizaje remotas, para avanzar en los contenidos esenciales de nuestros programas y plan de estudios, y no resulten afectados».

Les reiteró el reconocimiento y gratitud del Gobernador Héctor Astudillo Flores, del secretario de Educación y el suyo, por el esfuerzo realizado en las dos semanas de receso escolar preventivo anticipado, en el que tuvieron todos «la capacidad de reacción, transformación y adaptación a la realidad de educar en tiempos de una grave como histórica crisis de salud, por la pandemia del Covid 19, y nos declaramos listos para seguir atendiendo a nuestros alumnos, a distancia, con experiencias creativas, innovadoras y adaptadas, reitero, a la realidad, contexto y posibilidad de cada uno, buscando garantizar que nadie se quede atrás y que ninguno pierda el semestre escolar».

Indicó que los docentes trabajarán de manera colaborativa en espacios virtuales y participativos, utilizando las tecnologías al alcance, con diversas plataformas: Grupos de WhatsApp, Messenger, Facebook, correo electrónico, comunidades virtuales, Google, Classroom, video y teleconferencias, a través de Zoom o Telmex, Skype, sitios y materiales de apoyo de su Bachillerato Virtual. Adicional y complementariamente la Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP les habilitará la plataforma «Jóvenes en Casa».

No obstante, apuntó que están conscientes de que este esfuerzo debe tener visión de equidad y por ello debe ser «todo lo flexible que sea necesario, porque no todos tienen la posibilidad de estar conectados, tener internet, computadora o teléfono celular. Para ellos, el programa considera: Trasmisión de contenidos educativos de nivel medio superior de Televisión Educativa, a través de televisión abierta, por Canal Once, TV UNAM o por Cable, en Ingenio TV; los trabajos, ejercicios y demás que resulten, también, de los libros de texto de la Editorial Mx, y, en su caso, los trabajos que por la vía tradicional asignen los maestros, conforme a los contenidos básicos de los programas de estudio, que se reforzarán en el siguiente ciclo escolar.

Fermín Alvarado mencionó que quedarse en casa debe ser, sobre todo, una oportunidad para que los jóvenes fortalezcan vínculos afectivos, construyan nuevas experiencias de aprendizaje, lectura, arte, deporte y de apoyo socioemocional, fomenten el cuidado de sí mismos, de quienes los rodean y de la naturaleza.

«Por ello -enfatizó-, con distintas estrategias debemos motivar a participar y promover actividades lúdicas y de trabajo colaborativo con profesores, compañeros, amigos y familia, todo dentro de sus posibilidades y sus contextos, pues reconocemos que tenemos jóvenes con y sin recursos tecnológicos».

Añadió que una vez que se dé el retorno a clases presenciales, se hará una exposición y repaso de los contenidos esenciales de los programas de estudio, para lo cual invitó a los estudiantes a crear una carpeta electrónica o en papel, de evidencias y experiencias con las actividades realizadas durante esta fase, para que cuando regresen a clases presenciales las compartan con profesores y compañeros, y reflexionen y expongan sobre los aprendizajes esenciales y los que les dejen esta contingencia, con reflexiones, exposición de carteles, dibujos y otras formas.

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