Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CDHEG exhorta a alcaldes a vigilar que no se violen los derechos humanos en retenes contra el Covid-19

  • Por Diario Objetivo
  • 22/04/2020
  • Comentarios desactivados

* Ramón Navarrete Magdaleno, expresa su respaldo a las acciones positivas para controlar la expansión de la pandemia

Chilpancingo de Bravo, Gro., 21 de Abril de 2020.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) exhorta a los presidentes municipales a vigilar que no se cometan abusos contra la población en los retenes que han establecido algunas comunidades durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

En algunos casos, estos retenes fueron promovidos por autoridades municipales y en otros, surgieron como un acuerdo de los pueblos para evitar la propagación del Coronavirus.

El presidente de esta institución, Ramón Navarrete Magdaleno, expresa su respaldo a las acciones positivas para controlar la expansión de la pandemia.

Sin embargo, la CDHEG rechaza cualquier acción que vulnere los derechos humanos de la sociedad.

Por ello, esta institución llama a los gobiernos municipales a vigilar que no se limite el derecho al libre tránsito y mucho menos, que se detenga a personas en los retenes por este motivo.

En caso de que alguna persona muestre alguno de los síntomas ya conocidos, quienes estén a cargo de los retenes deberán de informar a la autoridad sanitaria, para que esta determine lo procedente.

La CDHEG cuenta con oficinas regionales en todo el estado; los delegados se han dado a la tarea de dialogar con las personas encargadas de los retenes para orientarlos y evitar que se violen los derechos humanos.

Ninguna causa que no autorice la Constitución puede impedir el libre tránsito en el país.

Por ello, esta institución insiste en su llamado a los presidentes municipales para que no se vulneren los derechos humanos en estos retenes.

En cambio, la CDHEG insta a los gobiernos locales a sumarse en la promoción de acciones positivas, como lavarse las manos, permanecer en casa, mantener la sana distancia y utilizar cubrebocas y alcohol en gel al salir a la vía pública para evitar la propagación del covid-19.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima