Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Encarcelan injustamente a ancianito ciego acusado de matar a juez en Tierra Caliente

  • Por Diario Objetivo
  • 21/04/2020
  • Comentarios desactivados

*Piden la intervención de AMLO, ya que los familiares no pudieron pagar soborno al juez que le dictó sentencia a 20 años de prisión

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 20 de Abril de 2020.- Una verdadera aberración por intereses obscuros, es la que están cometiendo tres jueces locales, quien sentenciaron a 20 años de prisión a un humilde ancianito discapacitado, a quien acusan de homicidio contra un alto funcionario del Poder Judicial de Guerrero y de encabezar una peligrosa banda de secuestradores en la región de Tierra Caliente.

El señor Antonio Gómez Freyat, de 60 años de edad, ciego desde la juventud y al cuidado de sus familiares desde entonces, originario del municipio de Ciudad Altamirano, se encuentra preso desde hace cuatro años en la cárcel de Coyuca de Catalán, acusado de secuestrar y asesinar a un juez de la región, que asegura no conoció nunca, pues desde los 20 años perdió la vista y no puede valerse por sí solo.

En una Carta Abierta enviada a la redacción de OBJETIVO Diario y dirigida a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República; Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero y Alberto López Celis, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, pide que se haga pública su denuncia y se le haga justicia.

“No le pido al presidente López Obrador que me saque de la cárcel, quiero que revise mi expediente y lo envíe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que vean toda la serie de injusticias que han hecho conmigo (…) tengo 60 años y soy ciego, a la edad de 20 años perdí la vista. Hoy llevo preso 4 años 9 meses y 11 días”, dice con impotencia.

Los jueces lo acusan de ser el autor material e intelectual de perpetrar el crimen contra el funcionario y de liderar una peligrosa banda de secuestradores en la región calentana de Guerrero, pese a que el señor Antonio lleva más de 40 años ciego y desde entonces permanece al cuidado de sus familiares, ya que no puede valerse por sí solo.

FAMILIARES VEN CORRUPCIÓN DE JUECES EN EL CASO

La hermana de don Antonio, Yasmín del Carmen Gómez Freyat, narró con desesperación que el pasado 21 de febrero del año 2015, elementos de la Policía Ministerial, como si se tratara del más peligro capo del narco, montaron un fuerte dispositivo de seguridad para detener a su hermano sin existir ninguna orden de aprehensión, pese a que es una persona con discapacidad que camina con dificultad en compañía o de manera limitada con ayuda de un bastón.

El primero de marzo de ese mismo año, el juez Julio “N”, del Distrito Judicial de Mina, dictó auto de formal prisión contra el ancianito ciego, por el delito de Homicidio, presuntamente en contra del reconocido abogado, Jesús Sales Vargas, “persona que mi hermano jamás conoció, por ser mi hermano invidente”, subrayó.

Recordó que le han dictado tres jueces, tres actos de formal prisión, “Me acusan de algo que yo no cometí. El juez Julio dicta el primero y el juez Inocente, el segundo auto de formal prisión. Recurrimos a un amparo y el segundo donde los autos de formal prisión fueron rechazados por no proceder, no obstante con eso, el juez Ovidio Morales Niño, me dicta el tercer auto de formal prisión y después de dos años y meses me dicta la sentencia de 20 años y todo porque no se le dio la cantidad de dinero que pedía para mi libertad”, narra en su carta el agraviado, que fue escrita con ayuda de su hermana, para que llegue a oídos del presidente de la República.

“Me detuvieron sin orden de aprehensión, violando mis garantías individuales, es por eso que pido ayuda para que revisen mi expediente para que vea lo que han hecho conmigo, le pido ayuda señor presidente Andrés Manuel porque sé que usted tiene valores que se han ido perdiendo aquí en mi estado de Guerrero”, concluye la misiva que fue leída a este periodista por la señora Yasmín del Carmen Gómez Freyat.

Lamentó que aunque existen disposiciones Constitucionales, Jurisprudencias y Tratados Internacionales a favor de su hermano Antonio, “desgraciadamente le está violando sus derechos, primeramente por haber sido privado de su libertad sin ninguna orden de aprehensión, lamentablemente yo percibo mala fe y corrupción de los operadores jurisdiccionales”, subrayó

EL ASESINATO DEL JUEZ POR EL QUE ACUSAN A DON ANTONIO

Cabe señalar que el 14 de enero de 2015, el Juez Jesús Sales Vargas fue asesinado en su domicilio particular. El occiso era Juez Civil de primera instancia en el distrito de Mina, con sede en ese municipio de la zona de Tierra Caliente.

De acuerdo a informes de la Policía Ministerial del Estado, Sales Vargas fue ultimado a balazos, cuando llegaba a su domicilio a bordo de su vehículo marca Chevrolet tipo Astra, en una colonia de Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato.

Los servicios periciales encontraron en el lugar cuatro casquillos percutidos de arma de fuego.

Cabe señalar, que apenas ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció que solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado, revisar los expedientes de internos de Ceresos de Guerrero, para que sean liberados algunos reclusos debido a la emergencia sanitaria.

Entre los que se encuentran contemplados, son reos vulnerables o próximos a cumplir sentencia, adultos mayores, mujeres embarazadas o al cuidado de hijos menores de edad, se estima que 150 reclusos puedan salir libre con este beneficio, que esperemos logre beneficiar a don Antonio Gómez Freyat. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima