Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

MÉXICO PASA A FASE 2 EN COVID-19; YA SUMAN CINCO CASOS EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 24/03/2020
  • Comentarios desactivados

*La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó anoche a México en estatus Fase 2 del Coronavirus, con cinco personas que no son capaces de identificar quién les infectó, es decir, ya no cabe atribuirlo a visitas del extranjero; en nuestro Estado se tienen identificados cuatro casos en Acapulco y uno en Chilpancingo; protestan prestadores de servicios ante la caída del turismo en Acapulco

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de Marzo de 2020.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó anoche a México en estatus Fase 2 del Coronavirus Covid-19, es decir, que detectó transmisión local del virus, mientras que en Guerrero se reportó otro caso de esa enfermedad, sumando hasta el momento cinco personas infectadas.

El informe presentado ayer por la OMS, precisa que ahora el contagio es local, se produce en territorio mexicano y la progresión de la enfermedad, en adelante, será más vertiginosa.

Destaca que el país ha entrado en la fase 2 de la pandemia del coronavirus, con cinco personas que no son capaces de identificar quién les infectó, es decir, ya no cabe atribuirlo a visitas del extranjero.

Estas cinco personas representan aún apenas el 1% del total de los 367 casos, 51 más que el domingo. Los graves son un 1%, un 89% permanece en estado leve. El registro ha incorporado cuatro fallecidos. El Gobierno dice ahora que planea un estudio para ver la importancia de la transmisión desde personas asintomáticas.

Cabe señalar que ese virus tarda hasta 14 días en incubar y presentar su primer síntoma, por lo que los que tienen contacto con un contagiado, podrían ser portadores y presentar malestares hasta después de dos semanas, en tanto hasta darse cuenta podrían contagiar a todas aquellas personas con las que tengan contacto.

YA SON 5 CASOS DE CORONAVIRUS EN GUERRERO; 4 EN ACAPULCO Y UNO EN CHILPANCINGO

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informaron que ya son cinco casos confirmados de Covid-19 en la entidad.

En conferencia de prensa a través de una transmisión en vivo de Facebook para dar a conocer la evolución de la pandemia en Guerrero, De la Peña Pintos indicó que van 11 casos sospechosos y 17 negativos.

El funcionario estatal, indicó que los cinco casos ya se encuentran en cuarentena, sin dar más detalles del último contagiado.

Agregó que la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúan realizando pruebas en toda la entidad, predominando los hombres con un 60 por ciento, quienes se han hecho la prueba.

De las llamadas a la línea telefónica COVITEL, dijo que el mayor número de atenciones se concentran en Acapulco y Chilpancingo.

Por su parte, el gobernador dijo que el turismo disminuyó en los últimos días; explicó que este domingo Acapulco cerró al 30 por ciento de ocupación hotelera y este lunes las hospederías se registran al 14.2 por ciento en Acapulco; 27 por ciento en Ixtapa Zihuatanejo; Taxco al 11 por ciento.

Y general la ocupación reporta un 17.5 por ciento, lo que consideró como muy bajo.

Respecto a las medidas de apoyo al sector económico, el gobernador dijo que aún se analiza ofrecer ayuda a quienes reclaman apoyo ante los bajos ingresos.

Adelantó que iniciarán una gira en la entidad para reunirse con alcaldes para informarles sobre las medidas de prevención ante el Covid 19.

PROTESTAN PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS ANTE CAÍDA DEL TURISMO EN ACAPULCO

Prestadores de Servicios Turísticos de las playas Punta Diamante y Pie de la Cuesta, realizaron protestas la mañana de ayer y solicitaron la intervención del Gobernador Héctor Astudillo Flores, ante la caída del turismo por la pandemia del coronavirus.

Gilberto Sandoval Vázquez, presidente de la Coordinación de Servicios Turísticos de Punta Diamante, que aglutina a 15 organizaciones, declaró que existe preocupación por la crisis sanitaria que se vive a nivel global y porque se prevé que la llegada de turistas siga disminuyendo.

Y agregó: “Nosotros vivimos al 100 por ciento del turismo y el turismo cada día es menos, este fin de semana bajó el turismo y solo se registró un 10 por ciento”, lamentó.

Entrevistado durante su protesta en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero (PROTUR) donde los atendería César Flores Maldonado, representante del Gobernador Héctor Astudillo Flores; Sandoval Vázquez reiteró que existe preocupación por la caída de sus ingresos.

Insistió: “Si nos quedamos en casa nos vamos a morir de hambre y no de la pandemia del coronavirus porque nadie va aguantar una cuarentena de un mes”, dijo.

Por otra parte, Joel Castillo Gómez, representante de los Prestadores de Servicios Turísticos de Playa Pie de la Cuesta, explicó que ven con preocupación la situación económica que se vive a nivel nacional y local ante la contingencia del coronavirus.

Agregó: “Ha disminuido considerablemente la afluencia turística en Acapulco y ante esta situación los prestadores de servicios turísticos decidieron organizarse a fin de obtener el respaldo de los tres niveles de gobierno”, expuso.

Los prestadores de servicios turísticos de la Playa de Pie de la Cuesta también solicitaron la intervención del Gobernador de Guerrero y piden que las autoridades no olviden a este sector tan importante del turismo en Acapulco.

Ambas protestas se realizaron de manera pacífica, la primera en las oficinas de la PROTUR, sobre la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional de Acapulco, mientras que la segunda se llevó a cabo en la entrada a playa de Pie de la Cuesta. (Por Rangel Ventura/ Juan José Guadarrama)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima