Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Acuerda Consejo Universitario expulsión de dos por conductas inapropiadas en la UAGro

  • Por Diario Objetivo
  • 23/03/2020
  • Comentarios desactivados

*Se trata del estudiante, Eric Rosendo por engañar y cobrar dinero a una aspirante a Medicina y a profesor de la Preparatoria 7

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de Marzo de 2020.- Por unanimidad, el Consejo Universitario expulsó al estudiante, Eric Rosendo Coronel por engañar y cobrar dinero a una aspirante que deseaba ingresar a la Facultad de Medicina y al profesor de la Preparatoria No. 7 de Acapulco, Arístides Guzmán López que organizaba viajes de estudios y permitía a sus alumnos el consumo de alcohol y enervantes.

También,  se separó del cargo de Director de la Facultad de Medicina a Bulfrano Pérez Elizalde, quien  atacó  a golpes y en horario laboral  al profesor, Edmundo Escobar Habeica. El pleno calificó los hechos como “actos anti universitarios” y determinó inhabilitar a ambos profesores para dar clases;  así mismo instruyó al  Área Jurídica para que los investigue y en su caso, aplique sanciones ejemplares.

Durante la Octava Sesión Permanente del Consejo Universitario, que se realizó a puerta cerrada por la contingencia del Covid-19, el rector  Javier Saldaña Almazán entregó su Tercer Informe de Labores en formato físico y digital.

En el informe, Javier Saldaña Almazán rinde cuentas sobre los resultados institucionales correspondientes al periodo 2019-2020; el rector ratificó que junto “a un gran equipo de universitarios, la UAGro ha conseguido avances académicos que la consolidan como la mejor universidad de Guerrero y una de las mejores 20 del país”.

Sobre el caso del director de Medicina, el pleno determinó suspender temporalmente tanto al director, Bulfrano Pérez Elizalde y al catedrático, Edmundo Escobar Habeica para que el Área Jurídica investigue los hechos y en su caso, emita una sanción a quien resulte responsable.

Javier Saldaña Almazán condenó los hechos y dijo que “no se permitirán acciones violentas al interior de la universidad: “todos los universitarios deben saber que nos regimos por normas, la Ley Orgánica de la UAGro y el Código de Ética, no podemos permitir agresiones de este tipo”.

En otros asuntos, el Consejo Universitario aprobó el Reglamento de Prevención, Atención y Sanción de Acoso y Hostigamiento de Género de la Universidad Autónoma de Guerrero, que plantea armonizar la legislación para una vida libre de violencia de género para las estudiantes y trabajadoras.

Así mismo, la UAGro contará con un protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda expresión de violencia sexual hacia las universitarias.

En materia académica, se aprobó la creación de las Especialidades en Ginecología Oncológica; la de Gestión y Docencia en Enfermería; la especialidad en Cuidados Intensivos y Enfermería Médico Quirúrgica, así como la maestría en Competitividad y Sustentabilidad.

Previo al inicio de la sesión, la UAGro instaló un filtro de seguridad e higiene, donde los médicos de la Clínica Universitaria cumplieron con los protocolos de salud ante la contingencia del Covid-19.

En el filtro, los médicos pidieron a todos los asistentes contestar y firmar un cuestionario para reportar su estado de salud, si presentaban síntomas del coronavirus y que reportaran los últimos lugares que habían frecuentado; después de este proceso, se les tomó la temperatura y se aplicó gel antibacterial.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima