Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

AUMENTA A CUATRO EL NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS POR COVID-19 EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 20/03/2020
  • Comentarios desactivados

*Por medio de un mensaje a la ciudadanía a través de las redes sociales, el gobernador Héctor Astudillo informó que hay tres casos positivos en Acapulco y uno más en Chilpancingo; precisa que en el país y en Guerrero se continúa en la fase 1 de atención a la pandemia; exhorta a los alcaldes a que instalen sus comités de salud y adelgazar la burocracia; caso de jovencita con Coronavirus desata pleito entre UAGro y el Tecnológico

Por Rangel Ventura 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de Marzo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, confirmó ayer que ya suman cuatro casos de personas contagiadas con el Coronavirus COVID-19, aunque aclaró que en el país y en Guerrero se continúa en la fase 1 de atención a la pandemia, por lo que exhortó a la población a adoptar las medidas de salud recomendadas por la Federación.

Como medida preventiva, ayer el ejecutivo guerrerense realizó una transmisión en vivo en la red social Facebook, en donde junto al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, se enlazaron con los responsables de las jurisdicciones sanitarias, con los directores de los hospitales y epidemiólogos.

En su mensaje, Astudillo Flores, señaló que el tema del coronavirus es un asunto de salud pública, al tiempo que llamó a la población a no caer en el descuido, proteger a la familia y aseguró que su gobierno atenderá los casos que lleguen a registrarse de esta pandemia.

Precisó que en el país y en Guerrero se continúa en la fase 1 de atención a la pandemia, por lo que exhortó a la población a adoptar las medidas de salud recomendadas por la Federación, a no salir de sus casas y cuidar de sus familiares, sin caer en exageraciones.

El gobernador su muy claro en cuanto a las medidas y precisó: “Evitemos dar declaraciones por medios que no sean los conducentes, este tema es un tema de salud, hay que verlo como un tema de salud, no podemos nosotros entrar a otra ruta, esto no es un asunto de carácter político”.

Astudillo Flores pidió que se solicite a los presidentes municipales que instalen sus comités de salud, en caso de realizar reuniones que se haga con el menor número de personas, adelgazar la burocracia.

De igual manera, agregó que para mantener informada a la población, realizará transmisiones en vivo diario a las 12 del día. El gobernador recordó que oficialmente las clases deben ser suspendidas a partir del viernes 20 de marzo, aunque no se sancionará a quienes hayan adelantado este receso.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en Guerrero hay cuatro casos confirmados como positivos de coronavirus, de los cuales, 3 son en Acapulco y uno en Chilpancingo, la joven estudiante de la UAGro de la Facultad de Derecho, que se encontraba de intercambio en Madrid, España.

Anunció que se distribuirán medidores láser de temperatura en las terminales de autobuses, en cada una de las jurisdicciones y municipios donde se requiera, para detectar posibles enfermos, ya que la fiebre es uno de los principales síntomas.

EXIGE UAGRO DISCULPA PÚBLICA AL TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO POR CORONAVIRUS

El Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITECh) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se enfrentaron en redes sociales a través de “comunicados” difundidos; la primero para anunciar que suspendían labores porque sus estudiantes habrían tenido contacto con la alumna da la Facultad de Derecho contagia con Coronavirus, y la segunda, para exigir una disculpa pública hacia la jovencita, al asegurar que nunca estuvo en contacto con nadie.

La tarde dl miércoles, comenzó a circular un comunicado firmado por la directora María Eugenia Reynosa Dueñas, anunciando la suspendió las clases y cierre de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo desde el miércoles y hasta el próximo 20 de abril.

Sin dar mayores detalles, señala el escrito que la medida obedecía a que estudiantes del ITECh estuvieron en contacto directo con la jovencita de la UAGro diagnosticada positivo del Covid 19, quien se encontraba en Madrid, España.

Señala el documento difundido en su página de Facebook que alumnos que convivieron con la contagiada, ya fueron canalizados a los servicios de salud y “se recomendó el aislamiento preventivo bajo supervisión médica”.

En respuesta, ayer la UAGro lanzó un comunicado distribuido a los diferentes medios de comunicación, aludiendo que eran “falsos señalamientos” de las autoridades del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, a quienes demandaron que se retracten y le ofrezcan una disculpa pública a la jovencita.

El documento señala: “En la Universidad Autónoma de Guerrero hemos luchado durante el rectorado del Dr. Javier Saldaña Almazán, por impulsar acciones que mejoren la formación profesional de los estudiantes y una de ellas es la movilidad tanto nacional como internacional, para que producto de las experiencias y formación académica en otras instituciones de educación superior, a su regreso, los universitarios sirvan mejor a Guerrero.

En la UAGro, hemos trabajado para que más gente vaya a hacer movilidad nacional e internacional, como es el caso de nuestra alumna Diana, estudiante de Derecho que fue a hacer movilidad en la Universidad Complutense de Madrid, y de quien nos sentimos orgullosos de su tenacidad, el compromiso con su desarrollo personal y por tener un mejor estado de Guerrero.

Para todos los jóvenes que están haciendo movilidad, toda nuestra solidaridad y compromiso con su bienestar. Expresamos nuestro apoyo, solidaridad y respaldo institucional, especialmente a la estudiante Diana, quien al regreso de su movilidad internacional en España, ha sido objeto de falsos señalamientos públicos de las autoridades del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, a quienes les solicitamos que se retracten y le ofrezcan una disculpa pública”, concluye el escrito. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima