Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CIERRAN EL PODER JUDICIAL Y MANDAN A “AISLAMIENTO” A ALUMNOS DE LA UAGRO POR CORONAVIRUS

  • Por Diario Objetivo
  • 18/03/2020
  • Comentarios desactivados

*Maestros de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas de Chilpancingo, recomendaron a los estudiantes asistentes a la “Quema de Batas”, estar en “aislamiento” en sus domicilios, ya que una de las posibles asistentes fue la mujer contagiada con Coronavirus en España; desalojan el edificio del Poder Judicial y suspenden labores debido a que la madre de la misma joven infectada con el Covid-19, labora en ese lugar

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de Marzo de 2020.- Maestros de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), recomendaron a través de redes sociales a los estudiantes asistentes a la fiesta de fin de cursos denominada “Quema”, que se pongan en “aislamiento” en sus domicilios, ya que una de las posibles asistentes fue la mujer reportada como contagiada con Coronavirus Covid-19, que venía de España.

De manera paralela, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ordenó desalojar el edificio del Poder Judicial en esta capital y anunció la suspensión de labores debido a que la madre de la misma joven universitaria infectada con el coronavirus, labora en ese lugar y estuvo en contacto con otros trabajadores.

A esta media se sumó la UAGro, quien determinó suspender las clases desde este martes en Chilpancingo, porque recientemente regresaron a clases los jóvenes que fueron de intercambio al extranjero y con el fin de descartar algún tipo de contagio, dijo en entrevista el Rector Javier Saldaña.

POR RUMOR DE CORONAVIRUS, MANDAN A AISLAMIENTO A ASISTENTES A “QUEMA” DE FACULTAD DE LA UAGRO

Tras la confirmación de un primer caso de contagio con Covid-19 en Chilpancingo, este martes comenzó a circular entre estudiantes y maestros de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, que la mujer contagiada es supuestamente una alumna de la UAGro que se encontraba de intercambio becada por la máxima casa de estudios de Guerrero, en una estancia en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Luego de que en ese país del viejo continente hace una semana se reportaran 48 muertes por el Coronavirus y varias personas contagiadas, la guerrerense y al menos otros 15 estudiantes habrían decidido regresar a Chilpancingo entre el pasado miércoles 11 y jueves 12 de marzo.

Sin embargo, según difundieron en redes sociales, el pasado jueves la joven –de la cual se reserva su identidad- fue vista en la fiesta juvenil de fin de cursos de la Facultad de Ciencias Químicas, que se realizó en la cancha de fútbol de la colonia Los Ángeles de esta capital, a donde asistieron aproximadamente unos 300 jovencitos, entre egresados y demás asistentes.

Por ello, a través de grupos de WhatsApp, de los que este periodista cuenta con capturas, catedráticos de la UAGro recomendaron a los estudiantes que asistieron a la fiesta de fin de cursos, que se sometan a “aislamiento” en sus domicilios, para evitar la propagación del Covid-19.

No obstante, una fuente directa de la mujer contagiada, informó que la joven no asistió a la quema, “eso es un rumor falso que se dio en redes sociales, ya que ella y su familia se encuentran aislados desde el momento en que llegó a Chilpancingo”, precisaron; sin embargo, no hay tal confirmación, lo que sí es que están emplazados los asistentes a estar en cuarentena.

Ayer mismo la familia de la joven dijo a la revista Proceso en su versión digital, que al menos 15 estudiantes universitarios de Chilpancingo estudiaron un semestre en un plantel de Madrid, donde fueron sometidos a análisis y aislamiento previo a su regreso a México.

Hasta ahora se desconoce si el resto de los universitarios que viajaron a Madrid ya se encuentran en Guerrero y si continúan en cuarentena.

CIERRAN EL PODER JUDICIAL DE GUERRERO, POR HIJA DE EMPLEADA QUE TIENE CORONAVIRUS

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, ordenó desalojar el edificio del Poder Judicial en esta capital y anunció la suspensión de labores debido a que la madre de una joven universitaria infectada con el coronavirus labora en ese lugar y estuvo en contacto con otros trabajadores, informó anoche el corresponsal en Guerrero de la Revista Proceso, Ezequiel Flores Contreras.

Señala el periodista que empleados del gobierno estatal denunciaron que el padre de la estudiante labora en la Procuraduría de Protección Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y, hasta el momento, no se ha implementado ningún protocolo para descartar otros contagios en oficinas públicas del edificio Vicente Guerrero, donde están más de cinco dependencias estatales.

La tarde de ayer martes, este reportero entrevistó al secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos y confirmó que ni la jovencita ni los asistentes a la “Quema de Batas”, se habían sometido a una cuarentena, pero que hasta el momento no había ningún contagiado por Coronavirus en esas circunstancia.

Cabe mencionar, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los síntomas del Covid-19 podrían tardar en aparecer en un promedio de hasta 5.1 días después de la propagación.

Este tiempo medio, desde la exposición hasta el inicio de los síntomas del Coronavirus, se sugiere que el período de cuarentena de 14 días es un tiempo razonable para controlar a las personas que apenas estén desarrollando la enfermedad, situación que fue miniada por el secretario de Salud, Carlos de la Peña.

Los síntomas que pueden presentar las personas que tienen coronavirus son fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía, dolor de músculo, problemas gástricos, diarrea y malestar general.

ADELANTA SUSPENSIÓN DE CLASES POR AMENAZA DE CORONAVIRUS EN LA UAGRO

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que a partir de este martes 17 se suspenderán las clases de manera presencial ante la amenaza del COVID-19.

Saldaña Almazán, pidió a los estudiantes atender las recomendaciones del sector salud para evitar contagio de COVID-19, lo primordial es mantenerse resguardado en sus casas y los foráneos, regresar a sus lugares de origen.

Los trabajadores de la UAGro, realizarán sus actividades hasta el viernes 20 de marzo, posteriormente aplicará la medida de prevención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de un mes de suspensión de clases para evitar que más personas se contagien.

La medida se intensificó en la UAGro porque recientemente regresaron a clases los jóvenes que fueron de intercambio al extranjero y con el fin de descartar algún tipo de contagio, se llegó a esa conclusión. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima