Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Por rumor de Coronavirus, mandan a cuarentena a asistentes a “Quema” de Facultad de la UAGro

  • Por Diario Objetivo
  • 17/03/2020
  • Comentarios desactivados

*Debido a que difundieron en redes sociales que la mujer confirmada con Covid-19 que provenía de España, habría estado en la fiesta de “Quema de Batas”; familiares aseguran que la joven no asistió

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de Marzo de 2020.- La mujer estudiante reportada como contagiada con Coronavirus Covid-19, habría asistido a la “Quema de Batas” de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde tuvo contacto con cientos de jóvenes, según advirtieron en redes sociales esta tarde.

Por su parte, la UAGro determinó suspender las clases desde hoy en Chilpancingo, porque recientemente regresaron a clases los jóvenes que fueron de intercambio al extranjero y con el fin de descartar algún tipo de contagio, se llegó a esa conclusión, dijo en entrevista el Rector Javier Saldaña.

Apenas ayer el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, habló sobre la situación actual de esta pandemia, por lo que confirmó con base a los estudios de laboratorio, un segundo caso por coronavirus en la entidad.

El primer caso se trata de un hombre de origen argentino que se encuentra en Acapulco y el segundo, una mujer estudiante que regresó de Madrid, España y se encuentra en Chilpancingo.

Tras la noticia, este martes comenzó a circular entre estudiantes y maestros de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, que la mujer contagiada es supuestamente una alumna de la UAGro y se encontraba de intercambio becada por la máxima casa de estudios de Guerrero, en una estancia en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Luego de que en ese país del viejo continente hace una semana se reportaran 48 muertes por el Coronavirus y varias personas contagiadas, la guerrerense habría decidido regresar a Chilpancingo el pasado martes 10 de marzo, según la versión de alumnos.

Sin embargo, según difundieron en redes sociales, la jovencita no se sometió a la cuarentena de prevención para detectar si estaba contagiada, y el pasado jueves 12 acudió a la fiesta juvenil de fin de cursos de la Facultad de Ciencias Químicas, que se realizó en la cancha de fútbol de la colonia Los Ángeles de esta capital, a donde asistieron aproximadamente unos 300 jovencitos, entre egresados y demás asistentes.

Por ello, a través de grupos de WhatsApp, de los que este periodista cuenta con capturas, catedráticos de la UAGro recomendaron a los estudiantes que asistieron a la fiesta de fin de cursos, que se sometan a cuarentena en sus domicilios, para evitar la propagación del Covid-19.

Sin embargo, una fuente directa de la mujer contagiada, informó que la joven no asistió a la quema, “eso es un rumor falso que se dio en redes sociales, ya que ella y su familia se encuentran aislados desde el momento en que llegó a Chilpancingo, que fue el jueves pasado en la madrugada”, precisaron.

La tarde de hoy martes, este reportero entrevistó al secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos y confirmó que ni la jovencita ni los asistentes a la “Quema de Batas”, se habían sometido a una cuarentena, pero que hasta el momento no había ningún contagiado por Coronavirus en esas circunstancia.

No obstante, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los síntomas del Covid-19 podrían tardar en aparecer en un promedio de hasta 5.1 días después de la propagación.

Este tiempo medio, desde la exposición hasta el inicio de los síntomas del Coronavirus, se sugiere que el período de cuarentena de 14 días es un tiempo razonable para controlar a las personas que apenas estén desarrollando la enfermedad, situación que fue miniada por el secretario de Salud, Carlos de la Peña.

Los síntomas que pueden presentar las personas que tienen coronavirus son fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía, dolor de músculo, problemas gástricos, diarrea y malestar general.

ADELANTA SUSPENSIÓN DE CLASES POR AMENAZA DE CORONAVIRUS EN la UAGRO

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que a partir de este martes 17 se suspenderán las clases de manera presencial ante la amenaza del COVID-19.

Saldaña Almazán, pidió a los estudiantes atender las recomendaciones del sector salud para evitar contagio de COVID-19, lo primordial es mantenerse resguardado en sus casas y los foráneos, regresar a sus lugares de origen.

Los trabajadores de la UAGro, realizarán sus actividades hasta el viernes 20 de marzo, posteriormente aplicará la medida de prevención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de un mes de suspensión de clases para evitar que más personas se contagien.

La medida se intensificó en la UAGro porque recientemente regresaron a clases los jóvenes que fueron de intercambio al extranjero y con el fin de descartar algún tipo de contagio, se llegó a esa conclusión. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima