Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Reconoce INPI a diputados por el impulso a la Reforma sobre derechos de pueblos indígenas

  • Por Diario Objetivo
  • 13/03/2020
  • Comentarios desactivados

*Los legisladores escucharon los lineamientos nacionales en materia de derechos humanos de los pueblos originarios

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 12 de Marzo de 2020.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a través de su coordinador, Hugo Aguilar Ortiz, reconoció a los diputados locales por la elaboración de la iniciativa de Reforma Constitucional y Legal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

En una reunión de trabajo y análisis sostenida este jueves en la Sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Villanueva Vega, la y los diputados Nilsan Hilario Mendoza, Luis Enrique Ríos Saucedo, Marco Antonio Cabada Arias y Aristóteles Tito Arroyo (este último presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas) escucharon los lineamientos nacionales en materia de derechos humanos de los pueblos originarios, los cuales son de las más alta relevancia para el Gobierno Federal, por lo que Aguilar Ortiz ratificó su compromiso de contribuir y asesorar en torno al tema en esta entidad.

En su mensaje, el funcionario federal reconoció a los legisladores de Morena sus trabajos de parlamento abierto y los foros de consulta, factores importantes para lograr que esta norma jurídica sea acorde a la realidad de este estado pluricultural.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Aristóteles Tito Arroyo, afirmó que lo que se busca el reconocimiento pleno a los derechos humanos de los pueblos originarios y su auto determinación, para que ellos sean quienes deciden sobre sus recursos naturales, territoriales y políticos.

En su intervención, el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo aseguró que esta Reforma tiene un alto significado «para nosotros en la lucha», ya que son propuestas construidas a lo largo de año y medio de trabajo, desde el territorio.

Aseguró que el estado vive un momento importante e histórico, porque está a punto de avanzar en materia de derechos y reconocimiento de los pueblos.

«Es un momento de definiciones. No es una materia fácil de legislar, porque se generan miedos, incertidumbre y posturas políticas en torno al tema», dijo, al tiempo que confió en que se continuará avanzando al seno del Poder Legislativo.

Destacó la participación de representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, asesores y secretarios técnicos de comisiones del Congreso.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima