Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DESESTIMA FISCALÍA DE GUERRERO DENUNCIAS DE ACOSO SEXUAL DE ESTUDIANTES

  • Por Diario Objetivo
  • 12/03/2020
  • Comentarios desactivados

*A pesar de las protestas, denuncias con pancartas y acciones en preparatorias de la UAGro, COBACH y colegios privados, que han encabezado alumnas para denunciar el acoso sexual que sufren de sus profesores, hasta el momento la Fiscalía no ha atendido los casos; no hay ninguna denuncia formal, justifica el fiscal Jorge Zuriel de los Santos; separan a maestro de la UAGro acusado de acoso en prepa de Taxco; ahora denuncian alumnas del Colegio de Bachilleres de Taxco, acoso de maestros

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de Marzo de 2020.- En el marco de las movilizaciones nacionales por la violencia contra las mujeres, donde alumnas de cuatro preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y del Colegio de Bachilleres se han sumado a las denuncias de acoso por parte de los maestros de ambas instituciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha desestimado las denuncias.

Colectivos de feministas, precisamente han denunciado la falta de perspectiva de género con que ha actuado la FGE para tratar los asuntos de violencia contra las mujeres, prueba de ello son los feminicidios, que aunque se han cometido 16 en lo que va del año en Guerrero, ninguno ha sido investigado como feminicidio, sino como homicidio común.

A pesar de las protestas, denuncias con pancartas y acciones en preparatorias de la UAGro, COBACH y colegios privados, que han encabezado alumnas para denunciar el acoso sexual que sufren de sus profesores, hasta el momento la Fiscalía de Guerrero no ha atendido de oficio con prontitud, ninguna denuncia por estos casos.

Fue precisamente el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien en conferencia de prensa ayer en Palacio de Gobierno, dijo que ninguna de las afectadas directas han realizado la denuncia ante las autoridades de justicia.

“Derivado de las denuncias en redes sociales y medios de comunicación, de forma oficiosa, la Secretaría de Seguridad Pública, el DIF y la Fiscalía General de Estado (FGE) iniciamos las investigaciones correspondientes en total coordinación.

Resaltando que hasta el momento no hay denuncias presentadas por personas que se digan agraviadas, sin embargo, es nuestra obligación como institución realizar las investigaciones correspondientes, estamos en coordinación con las instancias educativas para deslindar responsabilidades”, se limitó a decir el fiscal Jorge Zuriel, sin detallar si han hecho visitas oculares o si se han entrevistado con las jovencitas afectadas.

DENUNCIAN ALUMNAS DEL COLEGIO DE BACHILLERES DE TAXCO ACOSO DE MAESTROS

Alumnas del plantel 4 del Colegio de Bachilleres, ubicado en la Taxco de Alarcón, colocaron pancartas, cerraron la puerta principal y protestaron afuera de la institución para pedir un alto a la violencia contras las mujeres, así como para denunciar que han sido víctimas de acoso sexual por parte de sus maestros.

Las estudiantes, acompañadas por sus compañeros varones, se manifestaron a la hora de entrada de este miércoles. Las jovencitas denunciaron que han sido acosadas por cinco docentes y exigieron que pare el hostigamiento.

En la entrada de la escuela colocaron pancartas con las leyendas “mamá hoy en Bacho no estoy sola” y “maestro Jonathan ya deje en paz a las alumnas”, entre otras.

SEPARAN A MAESTRO DE LA UAGRO ACUSADO DE ACOSO SEXUAL EN PREPA DE TAXCO

En el caso de las escuelas de la UAGro involucradas en casos de acoso y hostigamiento sexual de maestros hacia alumnas, tal como lo ha documentado OBJETIVO Diario, son las preparatorias 4 de Taxco, 10 de Iguala, 7 y 27 de Acapulco; en Chilpancingo, son la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Comunicación Social, y las preparatorias 1 y 9.

Entrevista al respecto ayer el rector, Javier Saldaña Almazán, llamó al área jurídica de la institución a agilizar las investigaciones contra tres maestros señalados de hostigar a alumnas de preparatorias en Acapulco, Taxco e Iguala, y adelantó que se crearán unidades de género en cada institución para atender denuncias de acoso sexual.

Abordado después de acudir a la prepa 33 de esta capital, donde inauguró un edificio de tres niveles, Saldaña Almazán llamó al jurídico de la UAGro a intervenir en cualquier señalamiento de acoso sexual, aunque no exista la denuncia formal, mientras el Consejo Universitario aprueba el reglamento y protocolo de género.

A pregunta expresa por este periodista, reconoció que en su momento los sindicatos protegieron a los profesores acusados, pero que ahora se han abierto a las investigaciones. En el caso de Taxco, indicó que hay un maestro con tres denuncias, quien ya fue separado del cargo.

Cuestionado por qué la Universidad no actuó contra dicho docente desde que fue acusado por primera vez, el rector respondió que no existían elementos para actuar, pero que ahora sí hay como mensajes de texto, testimonios y otros. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima