Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Se pronuncian diputadas y diputados sobre el Paro Nacional de Mujeres

  • Por Diario Objetivo
  • 11/03/2020
  • Comentarios desactivados

*Quedó evidenciado el hecho de que ninguna economía, puede subsistir ni un solo día sin la participación de las mujeres, coinciden

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de Marzo de 2020.- La diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) intervino en relación con las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer y el Paro Nacional “Un Día Sin Nosotras” del 09 de marzo. Expresó que la ausencia de las mujeres fue notoria en diversos espacios públicos y privados, en distintas partes del país.

Agregó que con este paro quedó evidenciado el hecho de que ninguna economía, de ningún país del mundo, puede subsistir ni un solo día sin la participación de las mujeres y sin su fuerza laboral y de consumo. “Pero lo que es más importante: ninguna sociedad puede ser capaz de prosperar en un clima de hostilidad y violencia hacia sus mujeres”, apuntó.

En el mismo tema, el diputado Jorge Salgado Parra (PRI) señaló que este evento dejó de manifiesto el hartazgo ciudadano por el grado de impunidad que existe en el país. Se pronunció a favor de atender aspectos como el reordenamiento de las estructuras del Poder Ejecutivo, pedir a las fiscalías generales acelerar las indagatorias en los casos de feminicidios y solicitar al Poder Judicial que se aceleren los procesos para dictar sentencias a los presuntos culpables, así como convocar a escuelas, empresas y a todas las instituciones para promover un cambio sociocultural que propicie el respeto hacia las mujeres.

Luego intervino la diputada Dimna Salgado Apátiga (PRD), quien manifestó su preocupación por la cifra de diez mujeres asesinadas al día en México, sin que las autoridades implementen políticas públicas que combatan la problemática. Lamentó que hasta el momento el Gobierno Federal ni los estatales quieren comprometerse a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de ahí que la marcha del 9 de marzo se convirtió en un reclamo contra las autoridades porque no implementan políticas públicas transversales para que las mujeres sean reconocidas en el ejercicio de la profesión, que puedan elegir o tener un cargo público sin opresión, y con igualdad de condiciones.

En relación con el asunto, la diputada Mariana García Guillén (Morena) hizo un reconocimiento al Gobierno Federal que escuchó el reclamo y se constituye como el primer gobierno con paridad efectiva en su gabinete. Agregó que el Congreso del Estado no puede quedar impávido e indolente y debe legislar por un marco legal que ofrezca seguridad jurídica a este gran movimiento social de las mujeres, cuyas causas son legítimas.

En este sentido, dijo que nunca antes tantas mujeres habían ocupado una curul. “Estamos en la antesala de la paridad, ahí está el nivel de compromiso que estamos obligadas a imprimir en esta Legislatura, que sea nuestro legado el impulso, la solidaridad y el arrope a la agenda de Género”, remarcó.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima