Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ALUMNAS DE 4 PREPAS DE LA UAGRO EXHIBEN ACOSO SEXUAL DE MAESTROS

  • Por Diario Objetivo
  • 11/03/2020
  • Comentarios desactivados

*Estudiantes de las preparatorias 4 de Taxco, 10 de Iguala, 7 y 27 de Acapulco, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Guerrero, se sumaron ayer a las denuncias de acoso y exhibieron a los profesores que las hostigan sexualmente; ya se investigan los casos y los docentes podrían ser separados, revela Javier Saldaña, quien informa que cuatro maestros han sido expulsados por ese mismo delito durante su actual administración

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de Marzo de 2020.- En el marco de las movilizaciones nacionales por la violencia contra las mujeres, alumnas de cuatro preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se sumaron este martes a las denuncias de acoso por parte de los maestros de la institución.

En la preparatoria No. 10 de la también de la máxima casa de estudios, de la ciudad de Iguala de la Independencia, las jovencitas protestaron en su escuela y denunciaron acoso de docentes.

En la explanada, colocaron un tendedero de denuncias, en el cual pidieron a las alumnas escribir lo que han sufrido por parte de algunos docentes, para que de esta forma exista un precedente y se busque legalmente hacer las denuncias.

En el tendedero, se leyó una denuncia que decía “cuando tenía 16 años Prisciliano (presunto profesor) me amenazó con calificaciones para salir con él”.

De manera paralela, en la preparatoria número 4 de Taxco, las estudiantes también colocaron un tendedero con cartulinas en las que se leían frases de protesta como: “Quiero sentirme segura en mi institución”, “prepa 4 casa de acosadores”, “Antonio Torres Ávila, me doy cuenta cómo me mira”, y “exigimos educación íntegra y con respeto, por las alumnas, las egresadas y por las aspirantes”.

De igual forma, estudiantes de las preparatorias 7 y 27 de la UAGro en Acapulco, colocaron pancartas y cartulinas para denunciar que son acosadas por los maestros.

Señalaron de manera anónima que seis profesores de la prepa 27 y al menos uno de la prepa 7 las hostigan.

En el caso de la preparatoria 27, ubicada sobre la avenida Ruiz Cortines, las jóvenes colocaron pancartas en las que se leen frases como “dame un beso y te paso ‘Ramón’” y “dime Daddy (papi) profesor: Casarrubias”, así como una presunta captura de pantalla de conversaciones con el “maestro de historia”.

En estos carteles señalaron directamente a hombres identificados como Ramón, Pedro, Mesino, Regulo, Maximiliano, Margarito y Orlando.

YA SE INVESTIGAN LOS CASOS Y LOS PROFESORES PODRÍAN SER SEPARADOS: JAVIER SALDAÑA

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, confirmó que existen tres casos de acoso sexual que sufren alumnas por parte de sus profesores, por lo que informó que ya se realiza una investigación exhaustiva a los docentes y no descartó que puedan ser separados de sus cargos.

Entrevista la tarde de ayer en las instalaciones de Rectoría, donde fue agasajado por estudiantes, directores, universitarios, trabajadores y funcionarios, con motivo de su cumpleaños; Saldaña Almazán confirmó que hay tres casos de acoso que están bajo revisión, y pidió “no hacer juicios sumarios”.

El rector fue cuestionado sobre las declaraciones de universitarias quienes denunciaron casos de acoso por parte de docentes al interior de la Autónoma de Guerrero, Saldaña dijo que todos los casos se deben investigar para sancionar.

Saldaña recordó que cuatro docentes han sido expulsados por ese mismo delito durante su actual administración.

El doctor Javier Saldaña informó que se investigan los tres casos de acoso sexual contra alumnas, dos de este año y una del año pasado, ocurridos en las preparatorias 4 de Taxco de Alarcón, 27 de Acapulco de Juárez y la 10 de Iguala de la Independencia. (Por Rangel Ventura)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima