Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

NO TUVO ECO ENTRE COMERCIANTES DE CHILPANCINGO “UN DÍA SIN NOSOTRAS”

  • Por Diario Objetivo
  • 10/03/2020
  • Comentarios desactivados

*La convocatoria de “El 9 Nadie se Mueve” en esta ciudad capital fue un fracaso, ya que por donde quiera las mujeres trabajaron, salvo las empleadas de gobierno, y hubiera pasado desapercibido, de no haber sido por la realización de dos marchas; en el comercio local e informal fue notoria la presencia de féminas realizando labores cotidianas; marchan miembros de colectivos de familiares de desaparecidos y reporteras

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de Marzo de 2020.- La convocatoria de “Un Día Sin Mujeres” en esta ciudad capital fue un fracaso, ya que por donde quiera las mujeres trabajaron, salvo las empleadas de gobierno, y hubiera pasado desapercibido, de no haber sido por la realización de dos marchas de reporteras y miembros de colectivos de familiares de personas que se encuentran en calidad de desaparecidos o asesinados, quienes conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

Se tenía previsto que ayer lunes 9 de marzo miles de mujeres del país se quedarían en sus hogares, no asistirían al trabajo o a la escuela, ni se encargarían de las labores del hogar. La convocatoria para ‘Un día sin mujeres’ fue emitida por la colectiva Brujas del mar, con el fin de crear conciencia sobre el papel de ellas en la sociedad.

Además era una protesta contra la violencia de género que se vive en México, donde en enero fueron asesinadas 10 mujeres diariamente, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, la necesidad y la pobreza fueron el principal obstáculo de las mujeres que no trabajan en alguna área de gobierno en Chilpancingo, ya que tuvieron que salir a realizar sus labores cotidianas para llevar el sustento a sus hogares, pasando por alto el llamado a “El 9 Nadie se Mueve”.

Las féminas que fueron entrevistadas por este reportero, principalmente comerciantes informales que expenden en el zócalo y el mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, coincidieron que aunque se solidarizan con el movimiento, no podían dejar de laborar, ya que lo que ganan diariamente, apenas les alcanza para los gastos del día.

LAS MARCHAS QUE CONMEMORARON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Alrededor de las 9:30 de la mañana reporteras y fotógrafas de diversos medios de comunicación de Chilpancingo, marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir el cese a la violencia contra las féminas y respeto a la labor periodística.

Durante su manifestación, las mujeres comunicadoras recordaron que mantienen un registro de al menos 14 agresiones contra reporteras y fotógrafas, durante el ejercicio de su labor en la entidad.

También leyeron un comunicado, que decía: “Las periodistas enfrentamos campañas de desprestigio, autocensura como método de protección en zonas silenciadas por la violencia, privación de la libertad, agresiones, obstrucción del trabajo, intento de feminicidio y asesinato”, apuntaron.

Por otra parte, miembros de colectivos de familiares de personas que se encuentran en calidad de desaparecidos o asesinados, se sumaron a las actividades por el Día Internacional de la Mujer y se manifestaron en esta capital para exigir justicia para todos los casos de mujeres que han sido privadas de la vida y esclarecimiento del paradero de las que están en calidad de desaparecidas.

La marcha era encabezada por esposas, madres e hijas de víctimas de desaparición en los últimos años, quienes reclamaron que los gobiernos no destinan recursos para la búsqueda de desparecidos.

El colectivo de desparecidos en Chilpancingo, reveló que en los últimos tres años en la capital de Guerrero se ha registrado la desaparición de 200 mujeres, “más las que no son reportadas oficialmente”.

ESCUELAS Y OFICINAS DE GOBIERNO LUCIERON VACÍAS POR EL MOVIMIENTO

Mientras que en escuelas como el CBTis 134, algunos jardines de niños y estancias infantiles principalmente, se suspendieron clases por la celebración del Internacional de la Mujer.

Oficinas del Congreso local, Palacio de Gobierno, Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y órganos autónomos en Chilpancingo, lucieron desocupadas por la falta de mujeres.

Aunque la ausencia de féminas no se notó en las calles, establecimientos comerciales e instituciones privadas.

Las oficinas de los 46 diputados locales y áreas administrativas lucieron vacías, sin mujeres, y algunas fueron hombres quienes dieron atención. En Palacio de Gobierno la ausencia de mujeres fue notoria. En los pasillos y áreas de las oficinas sólo algunos hombres se encontraban.

Cabe señalar que las actividades de las mujeres fueron normales, laborando en todos lados. Algunas como doña Cecilia, vecina de Zumpango, quien vende collares y algunas artesanías a un costado del Banco Banamex, manifestó que aunque se solidariza con el movimiento, no pueden dejar de trabajar, ya que muchas van al día con la ganancia, y no laborar un día, significa mermar la economía familiar.

Por lo que este reportero constató que aquí en la capital de Guerrero, no tuvo eco el llamado de un “Día sin mujeres” entre las féminas comerciantes y aquellas que se desempeñan fuera de la administración pública, ya que incluso, restaurantes, papelerías y el comercio local laboró de manera normal con mujeres al frente. (Por Rangel Ventura/Foto: Anwar Delgado)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima