Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

60% del recurso de la nómina es para alcaldesa de Atoyac y 20 empleados de sus funcionarios cercanos

  • Por Diario Objetivo
  • 28/02/2020
  • Comentarios desactivados

*INAI, ITAIGro y CNDH iniciarán proceso jurídico contra Yanelly Hernández, por incumplir transparencia

Atoyac de Álvarez, Gro., 27 de Febrero de 2020.- El representante del Consejo Atoyaquense para el Desarrollo Sustentable A.C., Arturo García Jiménez y el Presidente del Consejo Consultivo de Comisariados Ejidales de Atoyac, Miguel Yánez Rosales, anunciaron que con el respaldo del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIGro) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), iniciarán un proceso jurídico contra la administración municipal de Atoyac que encabeza, Yanelly Hernández Martínez, por incumplir la ley al no entregar la información que solicitaron sobre el manejo de los recursos públicos.

García Jiménez, dijo que pese que en el 2020 incrementó el presupuesto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Infraestructura Social Municipal (FORTAMUN-DF), por un monto de $42, 296,101.00, con partida mensual de $3,524 675.00, además del aumento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF) por $99, 409, 452.00, no hay obras de impacto en Atoyac.

Agregó que ante la negativa del Director de Transparencia Municipal, Juan Roberto Cisneros Gómez, solicitaron la intervención del ITAIGro, el cual, estableció como plazo el pasado martes 26 de febrero para atender la petición.

Sin embargo, a la fecha no se les ha proporcionado la información referente al: Plan Operativo Anual (POA) 2019, el Concentrado de Aplicación de los Recursos del Ramo 33, copias de expedientes técnicos de los proyectos ejecutados, copias de actas de los comités de obra, de las actas de entrega-recepción y la nómina del Ayuntamiento que solicitaron.

Dijo que en septiembre del año pasado se firmaron compromisos para atender las propuestas de obras de las asambleas comunitarias, pero la falta de respuesta del gobierno municipal, ha impedido verificar el cumplimiento de estos acuerdos y conocer los recursos que se han ejercido.

Sostuvo que con fecha 16 de Enero 2020 las autoridades municipales les entregaron una relación simple de las obras y nombres de comunidades beneficiadas, pero sin montos de inversión, además de un tabulador de los sueldos sin nombres de funcionarios.

Ante ello, denunció que el 60 por ciento del recurso de la nómina es para los salarios de un reducido grupo de 20 empleados cercanos a la presidenta y regidores, mientras el 40 por ciento restante son salarios raquíticos de policías, intendentes, etcétera, por lo que advirtió que a través de la vía jurídica exigirán que Atoyac cumpla con la transparencia y rendición de cuentas.

Existe un vacío de información, no hay Portal de Transparencia del Ayuntamiento y sobre las partidas presupuestales y la nómina, argumentan cuestiones de seguridad, cuando, es información pública en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, subrayó.

Por su parte, Miguel Yanez, Comisariado ejidal de Río Santiago, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se transparenten los recursos de las obras sociales y aseguró que no se ha invertido ni el 50 por ciento en las obras que se están haciendo como el drenaje en El Ticuí, la obra de agua potable en Río Santiago, donde argumentaron una inversión de 2 millones de pesos y solo se invirtió el 50 por ciento, entre otras anomalías, denunció. (Por Dimas Arzeta)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima