Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PARO NACIONAL DE MUJERES PARALIZARÍA EL 60% DEL COMERCIO EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 26/02/2020
  • Comentarios desactivados

*El movimiento convocado para el lunes 9 de marzo tendría la capacidad de paralizar el 60 por ciento del comercio y más de la mitad de las empresas de otras dos de las principales actividades económicas del estado como son servicios y manufacturas; llama investigadora de la universidad, a partidos políticos a sacar las manos y no colgarse del paro; Sedena, Semar y UAGro se unen a Un Día Sin Nosotras; darán día libre a féminas

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25  de Febrero de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) anunciaron que se sumarán al paro nacional de mujeres “Un día sin nosotras”, que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo. Mientras que universitarias de Guerrero convocaron a no quedarse en casa y movilizarse contra la violencia ese día.

Por su parte, la directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Berenice Illades Aguiar, pidió a los partidos políticos sacar las manos y no colgarse del paro nacional de mujeres.

A su vez, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso de Guerrero, Arturo López Sugía dimensionó en cifras el impacto que las mujeres tienen en las principales actividades económicas de Guerrero, estimando que paralizaría 60 por ciento del comercio.

SEDENA, SEMAR Y UAGRO SE UNEN A PARO NACIONAL; DARÁN DÍA FRANCO A MUJERES

Colectivos feministas convocaron a un paro nacional de mujeres para el próximo 9 de marzo en protesta al aumento del número de feminicidios del país; a la convocatoria se han sumado dependencias, figuras de la política, y empresas.

De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias, reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) se suman al paro nacional de mujeres “Un día sin nosotras”, que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo.

El periodista señaló que la Sedena y Semar informaron que darán día franco a todas las mujeres de las dependencias, por lo que, si una de ellas decide no laborar en dicha fecha, no será sancionada.

El viernes 6 de marzo, la Semar realizará una ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

NO HABRÁ DESCUENTOS A MUJERES QUE DECIDAN PARTICIPAR: SALDAÑA

Por su parte, ayer el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán encabezó una conferencia de prensa en Rectoría junto a la Comisión de Armonización, sindicatos, directores y áreas de atención a estudiantes y grupos vulnerables, donde se pronunciaron por el respeto a las mujeres y no tolerar actos de acoso, violencia o discriminación al interior de la UAGro.

Durante la conferencia, la dirigente del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), Brenda Alcaráz González y la jefa del Departamento de Igualdad de Género, Olivia Elizabeth Álvarez Montalván convocaron a las universitarias a no quedarse en casa y movilizarse el 9 de marzo en contra de la violencia a las mujeres.

Alcaráz González resaltó la importancia que la UAGro a través de los sindicatos se sumen al paro nacional de mujeres, “pero no quedarnos en nuestros hogares compañeras, sino hacer acciones y que se escuche nuestra voz en cada una de las zonas (de trabajo) del estado”.

La dirigente sindical convocó a las trabajadoras a concentrase el 9 de marzo en la zona sur, norte y rectoría para emprender acciones en contra de la violencia hacia las mujeres. “No quedarnos en nuestras casas para que no vean a las mujeres, al contrario, que se unan nuestra voz con acciones contra la violencia”, dijo.

Explicó que se reunirían para poder definir las acciones que emprenderán dentro del paro nacional Un día sin nosotras.

El rector por su parte reiteró que no habrá descuento a las trabajadoras que no acudan a trabajar el 9 de marzo y la UAGro se suma al paro nacional.

Después de la conferencia, la directora de Investigación de la UAGro Berenice Illades Aguiar, pidió a los partidos políticos sacar las manos y no colgarse del paro nacional de mujeres.

La maestra emérita dijo que a nivel nacional se vive una situación compleja y la violencia contra la mujer ha incrementado de manera exponencial, y el estado no está excluido de dicha problemática.

La violencia contra las mujeres dijo, no tiene que ver con un tema de niveles sociales ni de preparación, sino de valores y cultural, por lo que se debe incluir acciones que la prevengan.

“UN DÍA SIN NOSOTRAS” PARALIZARÍA 60% DEL COMERCIO EN GUERRERO, ADVIERTEN

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso de Guerrero, Arturo López Sugía dimensionó en cifras el impacto que las mujeres tienen en las principales actividades económicas de Guerrero.

A través de un boletín remarcó que un paro generalizado de mujeres como el “Un Día Sin Nosotras” al que se convoca para el lunes 9 de marzo tendría la capacidad de paralizar el 60 por ciento del comercio y más de la mitad de las empresas de otras dos de las principales actividades económicas del estado como son servicios y manufacturas.

“La fuerza laboral de la mujer en Guerrero representa el 60 por ciento de la población ocupada en el comercio, el 59.7 por ciento en el sector de servicios en el que está la hotelería, y el 58 por ciento en la industria manufacturera, que junto con las actividades agropecuarias son las actividades que generan el mayor número de empleo en Guerrero, aunque en esta última el mayor porcentaje de ocupados son hombres”.

Agregó que de acuerdo con datos del INEGI las mujeres también son el 37 por ciento en las nóminas de los gobiernos y organismos internacionales, y el 27.4 por ciento de quienes emplean a otras personas en el estado.

“Es sumamente relevante el impacto que tiene la mujer en la vida económica del estado, y en todos los ámbitos de nuestra sociedad y nuestra vida”, expresó el diputado quien dijo que no puede minimizarse porque se hará en lunes y no en fin de semana cuando causaría mayor impacto por ser el turismo la principal actividad del estado “porque también son mayoría en el comercio y casi la tercera parte de los empleadores en el caso de las empresarias”.

Consideró que más allá de su impacto económico “lo que debe mover a la sociedad a respaldar a las mujeres en su lucha es el sentido de justicia, de humanidad y solidaridad que ha estado ausente en todo este largo tiempo en que ocurre feminicidio tras feminicidio”, concluyó. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima