Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

AGREDEN A NORMALISTAS Y PADRES DE LOS 43 DURANTE DESALOJO EN CHIAPAS

  • Por Diario Objetivo
  • 17/02/2020
  • Comentarios desactivados

*Cuando se reunían en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, para encabezar una marcha, padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados de niños, la tarde de ayer fueron agredidos con gas lacrimógeno; un suboficial y un subinspector resultaron lesionados, responde la SSPyPC de Chiapas; condena Héctor Astudillo la agresión; ordena Alejandro Encinas investigar y castigar a responsables

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de Febrero de 2020.- Padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados de niños, la tarde de ayer fueron agredidos con gas lacrimógeno cuando se reunían en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para encabezar una marcha.

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” denunció que, “Alrededor de las 8:30 horas los policías sin ningún protocolo empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los padres y madres; la represión duró por espacio de una hora con un saldo de tres alumnos heridos, dos madres y una menor de tres años de edad”.

El documento señala que dos alumnos fueron impactados con un proyectil en la cabeza, uno de ellos estudiante de Ayotzinapa; ambos se reportan como graves en la policlínica ubicada en la avenida quinta Norte del estado de Chiapas.

Por la noche, se reportó que Juan Antonio Flores García, estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, recibió el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza durante el desalojo por parte de policías de Chiapas.

Mientras, las madres se encuentran en la escuela normal sin poder salir para recibir atención médica porque el lugar sigue sitiado por la Policía Estatal.

“Las madres y padres de familia de los 43 condenamos la represión desplegada y exigimos pronta atención médica a los lesionados, que se abran los procesos penales y administrativos para establecer responsabilidad a los servidores públicos que incurrieron en uso excesivo de la fuerza”, expresaron los afectados.

Detallaron que la mañana de este domingo se encontraban en el interior de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Chiapas, para descansar y por la tarde realizar una marcha por las calles de la capital del estado, cuando les informaron que a unas calles de la escuela los estudiantes estaban siendo “atacados por la policía”.

“Salimos con la intención de tener un diálogo con el responsable de los policías, y la respuesta fue criminal, fue cobarde, la respuesta fue contundente, a menos de un metro los disparos de gas lacrimógenos. Una mamá llevaba a su nieta y una bomba de gas le pegó”, explicó Mario Cesar González Contreras, padre de César González Hernández.

“La denuncia y exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes pretende ser silenciada por el gobierno del estado. Es inconcebible la actitud autoritaria que evidencian las autoridades de este lugar pisoteando todos los derechos constitucionales y las libertades”, sostuvieron.

Además, exigieron que se permita la realización de los actos de información, difusión y protesta pacífica.

UN SUBOFICIAL Y UN SUBINSPECTOR RESULTARON LESIONADOS: SSPYPC DE CHIAPAS

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas justificó la agresión a padres de familia de los 43 normalistas de Ayozinapa y niños, señalando que presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá lanzaron piedras, bombas molotov y cohetones a elementos de esta dependencia.

“Como resultado, un suboficial y un subinspector resultaron lesionados con golpes en el cráneo y policontundidos, por lo cual se pidió la atención prehospitalaria”, señaló la dependencia en un comunicado.

“La SSyPC reitera su misión de proteger y servir, garantizando la seguridad, el libre tránsito y la atención de la denuncia ciudadana, al tiempo de reconocer el valor, la lealtad y apego a los derechos humanos por parte de los policías estatales y de condenar la agresión de los manifestantes”, expone el escrito.

De igual forma, en su cuenta de Facebook, la Fiscalía estatal de Chiapas informó que investiga los hechos ocurridos ayer en el Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox, “donde un grupo de personas realizaba actos de protesta y al arribo de policías se suscitaron acciones de violencia”.

Agregó que a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano y con la ayuda de cámaras, policías especializados encabezados por Ministerios Públicos iniciaron las diligencias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

CONDENAN ALEJANDRO ENCINAS Y HÉCTOR ASTUDILLO EL DESALOJO

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, exigió al gobierno de Chiapas brindar atención médica especializada a los tres estudiantes que resultaron heridos.

Además, demandó investigar y castigar a los responsables de, “dar la orden de reprimir a la caravana de Ayotzinapa”, escribió ayer en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, condenó el ataque realizado por policías estales de Chiapas en contra de normalistas y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

En un breve comunicado distribuido a los medios de comunicación, el mandatario guerrerense aseguró que se encuentra en contacto con las personas afectadas.

“Hemos entrado en contacto con los representantes de alumnos y familiares para conocer la condición de salud en el que se encuentran”, concluye el escrito. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima