Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

REPORTAN SEIS INCENDIOS FORESTALES EN PREDIOS EN ACAPULCO Y CHILPANCINGO

  • Por Diario Objetivo
  • 14/02/2020
  • Comentarios desactivados

*A pesar de que la temporada de siniestros iniciará oficialmente el 15 de marzo, ayer se registraron quemas en un lote baldío de la unidad habitacional Colosio, otro en la carretera Amatillo-Aguas Blancas, uno más en un basurero clandestino en la Cayaco-Puerto Marqués y otro en el corralón de la empresa Grúas Mate, que consumió 35 vehículos; en la capital en el Cerro Machohua y en la colonia Balcones de Tepango; la Semaren y PC han advertido que este año será una temporada crítica

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de Febrero de 2020.- Luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) había anunciado que la temporada de incendios forestales sería crítica en Guerrero, pese a que aún no inicia la temporada, ayer se registraron seis siniestros en los municipios de Acapulco y Chilpancingo.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil en Guerrero advirtió que se espera una temporada de incendios forestales “agresiva”, debido a altas temperaturas, que podrían alcanzar entre los 40 a 41 grados en los próximos días en las regiones de la Tierra Caliente y Norte del estado.

A pesar de que la temporada de incendios forestales iniciará oficialmente el próximo 15 de marzo, se ha tenido un adelanto de deflagraciones “bastante agresivo”, ya que ayer, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Protección Civil del estado, informaron que este jueves acudieron a sofocar cinco incendios, cuatro en el puerto y dos en Chilpancingo.

El primer reporte se hizo a las 11:40 horas, cuando se registró el primer siniestro en un lote baldío en la calle Simón Bolívar, esquina con Paricutín, en la unidad habitacional Colosio del puerto.

Apenas 20 minutos después, se monitoreó otro incendio suburbano en la carretera Amatillo-Aguas Blancas, en el poblado El Ranchito (Las Palmitas) cerca de la escuela primaria Simón Bolívar de Acapulco.

Mientras que a las 13:11 horas, se registró un incendio más en un basurero clandestino en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.

Otro incendio se registró a las 14:30 horas en un corralón de la empresa grúas Mate, que consumió 35 vehículos y cuatro hectáreas de pastizales en el poblado Plan de los Amates, en el mismo puerto.

En lo que corresponde a Chilpancingo, el primer siniestro fue reportado a las 12:50 horas, cuando brigadistas y bomberos municipales, acudieron a sofocar un incendio forestal en el Cerro Machohua.

De igual forma, el H. Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, sofocó otro incendio forestal en las inmediaciones de la colonia Balcones de Tepango, donde se realizó el rescate de una familia que quedó atrapada en esta quema; así como la evacuación de cuatro viviendas que estuvieron a punto de ser consumidas por las llamas.

Durante los seis siniestros no se reportan lesionados, solo pérdidas materiales y varios arbustos y pastizales quemados.

Cabe mencionar que a pesar de que en el año 2019 se tuvo una de las temporadas de incendios más críticas y dañinas de los últimos años, la previsión de las autoridades es que la del 2020 sea más intensa y complicada tanto por los factores naturales como por las acciones de los gobiernos en turno.

La SEMAREN ha señalado que el 2019 fue un año atípico porque además de la caída en los recursos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se tuvo largos periodos de sequía y fuertes vientos, que ayudaron a los incendios a diseminarse, “este año las previsiones es que la temporada de incendios será igual o más difícil que la del 19”.

Cabe recordar que el 2019, Guerrero ocupó el quinto lugar con mayor superficie calcinada con 268 mil 43 hectáreas de pastizales y arbolado de diversos municipios de las siete regiones de la entidad.

Las lluvias del 2019 dejaron una gran cantidad de crecimiento de combustible y el frío seca el pasto lo que genera mayor riesgo, además de que el 95 por ciento de los incendios forestales tiene que ver con la acción del hombre, advirtieron autoridades de la SPC. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima