Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Pacificar Chilapa, tema de nuestro más alto interés: Héctor Astudillo

  • Por Diario Objetivo
  • 12/02/2020
  • Comentarios desactivados

*Presenta el gobernador el balance de acciones realizadas y apoyos distribuidos a través de la Estrategia de Pacificación en esas comunidades 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de Febrero de 2020.- Al presentar los alcances de las acciones realizadas en el marco de la Estrategia de Pacificación, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que lograr la paz en Chilapa representa un tema de su más alto interés.

En un encuentro con medios en Casa Guerrero, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, secretarios de despacho y representantes de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, el Ejecutivo estatal precisó que las caravanas integradas por personal de distintas dependencias visitaron las comunidades de Alcozacán, Mexcalzingo Rincón de Chautla, Zacapexco, El Jagüey, El Epazote, Ayahualulco, San Ángel y Tula.

Recordó que visitó las localidades en conflicto, Alcozacán y el Jagüey, para sostener un diálogo con los habitantes y convocarlos a la paz y la concordia.

“Lo que hemos tratado de hacer es realizar una serie de acciones para restablecer la armonía, para restablecer las actividades normales, pensando en los niños, en las niñas, pensando también en las mujeres y en los hombres que tengan alguna actividad, que les permita desarrollarse de manera correcta, hablando como seres humanos, hablando como guerrerenses, como mexicanos”, expresó.

En este mismo sentido, puntualizó que las clases en la zona en conflicto se restablecieron e informó que las caravanas se reactivarán ahora el jueves, viernes y sábado.

En otro tema, destacó que la disminución de los índices delictivos en Chilapa es real, por lo que agradeció el respaldo recibido por la Sedena, la Guardia Nacional y de los representantes del gobierno federal que se sumaron para reforzar la estrategia de pacificación.

Las dependencias participantes fueron el DIF Guerrero, Sedesol, SEG, Salud, Semujer, de la Coordinación Estatal del Registro Civil, así como del Sejuve, Instituto Estatal del Deporte y del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Guerrero.

En estos recorridos se ofrecieron más de mil 600 consultas médicas gratuitas, odontológicas y dermatológicas, se realizaron pruebas de antígeno prostático y  papanicolaou, además se entregaron 150 aparatos funcionales.

La Secretaría de Desarrollo Social construirá 54 acciones de vivienda solicitadas por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia.

El Área Jurídica del DIF Guerrero, realizó pláticas de sensibilización y concientización sobre el cuidado y bienestar de las emociones y la Dirección de Alimentos imparte pláticas de la importancia de lavado de manos previo a la preparación de alimentos. Asimismo, capacita a la población para la implementación de Huertos Familiares, así como la entrega de apoyo alimentario, semillas y plantas.

Mientras que para fomentar la restructuración del tejido social, el Instituto Estatal del Deporte y  Sejuve, llevaron a cabo juegos deportivos en los que participan niñas, niños, adolescentes y adultos, además de juegos didácticos y talleres de pintura en donde fomentan los valores familiares.

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, realiza demostraciones con el Robot Nao, que ha despertado la curiosidad en los menores y su deseo de seguir aprendiendo y la importancia de continuar con sus estudios.

A través de la Coordinación Técnica del Registro Civil se ofrecieron mil 266 servicios de registros de nacimiento, doble registro, actas de matrimonio, expedición de curps, aclaraciones y rectificaciones.

La Semujer por su parte, impartió pláticas de la no violencia en contra de la mujer, en tanto que la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA) brindó asesorías a las personas que solicitaron información sobre proyectos productivos y culturales que beneficien a sus comunidades.

El presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra, manifestó que gracias a esta estrategia de pacificación, la población el día de hoy se encuentra más tranquila y tiene confianza en las autoridades.

EN CHILAPA LOS HOMICIDIOS DISMINUYERON 40% ESTE AÑO EN COMPARACIÓN CON EL MISMO PERIODO DEL 2019

En su mensaje, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, confirmó que gracias al operativo en el corredor Chilapa-Hueycantenango, las actividades delictivas han disminuido de manera considerable.

Mencionó que este municipio, en comparación con el año pasado a la misma fecha, los homicidios dolosos disminuyeron en un 40 por ciento.

A su vez, el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, indicó que se mantiene la presencia en el municipio de Chilapa, colaborando con autoridades civiles para realizar acciones proximidad social, atención de denuncias ciudadanas, establecimientos de puestos de seguridad, participación en programas de Escuela Segura, de apoyo a programas sociales, presencia en centros de comercio y patrullajes.

Y a partir de 29 enero se creó la Coordinación Regional Número 8 Chilapa, se integraron 2 bases de operaciones mixtas con personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.

Mientras que el comisario de la Guardia Nacional, Antonio Alejandro Ramos Argüello, agregó que este cuerpo de seguridad arribó a Chilapa a partir de julio de 2019 para trabajar en coordinación con las autoridades estatales a fin de mejorar los índices de seguridad.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima