Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Anuncia Mariana García Guillén Ley de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación Integral de las Adicciones

  • Por Diario Objetivo
  • 10/02/2020
  • Comentarios desactivados

*Participa la diputada en el Cuarto Foro Nacional “32 Años Construyendo Estrategias para la Prevención y Tratamiento de Adicciones”

Acapulco de Juárez, Gro., 09 de Febrero de 2020.- Con la creación de una Ley de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación Integral de Adicciones en el Estado, se coadyuvará al combate de esta grave problemática que va en aumento, consideró la diputada Mariana Itallitzin García Guillén.

Lo anterior, durante la realización del Cuarto Foro Nacional “32 Años Construyendo Estrategias para la Prevención y Tratamiento de Adicciones”, organizado por el Congreso del Estado en coordinación con las Unidades de Tratamiento Especializadas en Adicciones y la Red Nacional de Centros para la Atención Integral de la Adicciones (RENAPRE, A.C.).

En su participación, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la LXII Legislatura, dio a conocer la iniciativa de Ley de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación Integral del Estado, que presentará en breve en la Cámara de Diputados, ante lo cual invitó a los asistentes al foro que hicieran propuestas y aportaciones para nutrir y lograr un ordenamiento completo.

Señaló que el problema de las drogas en Guerrero es latente; no se ha podido erradicar y, por el contrario, va en aumento. Ante esto, explicó que la Ley tiene como propósito que el adicto, la familia y la comunidad puedan lograr superar el problema, mediante el apoyo de las instituciones que cuentan con atención profesional y especializada.

Agregó que lo que se plantea es “generar políticas públicas que nos ayuden al combate, dejando de lado el enfoque únicamente criminalista. Esto, más bien, tiene que ver con acciones de prevención y atención de la salud”, remachó.

Y es que -dijo- entre el 75 y 80 por ciento de las personas que cometen un delito bajo el influjo de alguna sustancia, no recibe el tratamiento adecuado, simplemente se les aísla, se les abandona y trata como criminales, lo que provoca que  vuelvan a delinquir. “Es importante que se les atienda, sobre todo porque la mayoría son jóvenes de entre 12 y 17 años”, indicó.

Destacó que esta Iniciativa contempla recursos económicos para poder brindar servicios de rehabilitación, recuperación y reintegración social y productiva, con talleres y capacitaciones para las personas adictas.

Finalmente, hizo un reconocimiento a las asociaciones civiles, que son las que vienen brindando los servicios de tratamiento contra las adicciones, aspecto en que el Estado ha fallado y es prioritario reforzar.

En su oportunidad, el diputado Marco Antonio Cabada Arias destacó la importancia de abordar temas como la legalización de la marihuana, que ayude a impulsar y transformar el campo guerrerense. Sin embargo, dijo que dicho procedimiento debe ir acompañado de la iniciativa que impulsa su compañera Mariana García, y que es en el sentido de la prevención y tratamiento de las adicciones.

También reconoció la labor de distintas organizaciones civiles que durante años se han abocado con recursos propios a dar seguimiento y apoyo para la recuperación de las personas adictas, lo cual es una acción muy loable en la que el Estado debe participar con más fuerza.

Conminó igualmente a los asistentes a participar con sus propuestas para que dicha iniciativa sea acorde con la realidad social, y reiteró su compromiso para que desde el Congreso del Estado se fortalezca el marco jurídico en bien de la sociedad guerrerense.

Al foro también asistió el diputado Moisés Reyes Sandoval y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima