Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Yanelly Hernández se niega a transparentar el uso de recursos públicos, denuncia ITAIGro

*El alcalde de Tecpan, Yasir Deloya solo transparentó lo que quiso, ya que no cumplió al cien por ciento

Atoyac de Álvarez, Gro., 05 de Febrero 2020.- Al rendir el Décimo Cuarto Informe de Labores y Resultados 2019 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), ante el Congreso local, el Comisionado Presidente, Pedro Delfino Arzeta García destacó que “como resultado de este Ejercicio Vinculatorio, de los 81 Ayuntamientos que fueron verificados, 27 cumplieron satisfactoriamente, 22 parcialmente y 32 no cumplieron”.

En entrevista con reporteros al término de la comparecencia, detalló que en total son 49 municipios que no cumplieron con transparentar la nómina, salarios y licitaciones de obras, por lo que serán acreedores a una sanción que va desde una amonestación pública hasta una multa de 11 mil pesos.

Consideró preocupante el incumplimiento de los Ayuntamientos que argumentan que no pueden hacer pública la nómina y salarios, para no exponer a los trabajadores.

Arzeta García enfatizó que la ley es clara y mientras sea un servidor público se debe transparentar su salario y el puesto que ocupa para verificar si el sueldo que percibe es equivalente a las actividades que desempeña, y no puede ser información reservada justificando que se pone en riesgo su integridad al darse a conocer, indicó.

Refirió que se deberá comprobar con una denuncia penal donde realmente el funcionario está siendo extorsionado o molestado después de dar a conocer su salario, y el Instituto tomará las medidas correspondientes.

Mencionó que en el caso de los partidos políticos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), cumplieron satisfactoriamente.

En tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), cumplieron parcialmente y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no cumplió con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

En la región Costa Grande, el municipio de Tecpan de Galeana que preside Yassir Deloya Díaz del PRD, cumplió parcialmente con estas obligaciones, ya que solo trasparentó lo que quiso, y los incumplidos son el municipio de Atoyac de Álvarez presidido por la alcaldesa perredista, Yanelly Hernández Martínez. (Por Dimas Arzeta)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima