Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DIPUTADOS Y EMPRESARIOS REPUDIAN INCREMENTO A LA AUTOPISTA DEL SOL

  • Por Diario Objetivo
  • 06/02/2020
  • Comentarios desactivados

*Legisladores de las fracciones del PRI, PRD y la representación de MC, además de empresarios acapulqueños, reprocharon el incremento de tres por ciento al peaje en la autopista México-Acapulco, a partir de este miércoles, pues aseguran que se trata de un aumento desproporcionado en relación al permanente descuido de la vía, porque la mayor parte del año presenta baches; viajar desde la Ciudad de México hasta Acapulco costará más de 600 pesos

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 05 de Febrero de 2020.- Diputados de las fracciones del PRI, PRD y la representación de MC, además de empresarios acapulqueños, repudiaron el incremento de tres por ciento al peaje en la Autopista del Sol, a partir de este miércoles, pues aseguran que se trata de un aumento desproporcionado en relación al permanente descuido de la vía, porque la mayor parte del año presenta baches.

A la Comisión de Hacienda se turnó un exhorto propuesto por el diputado Jorge Salgado Parra (PRI) al Ejecutivo federal, para que instruya a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, y al titular de Caminos y Puentes Federales, a efecto de eliminar el aumento al peaje en la Autopista del Sol.

Manifestó el legislador que es incongruente querer cobrar cuotas de peaje elevadas cuando dicha autopista se encuentra en mal estado, con reparaciones inconclusas y un alto índice de inseguridad que afecta a los usuarios.

Por su parte, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, en su intervención en Tribuna a nombre de la fracción del PRD, sobre el mismo tema, señaló que el aumento a las tarifas por parte de CAPUFE, se dio a unas horas del colapso que sufrió la circulación en el tramo Acapulco-Chilpancingo por las obras de reparación, que dejará varados a miles de turistas.

“A lo largo de once kilómetros, los automovilistas quedaron atrapados por el embudo que se formaba al reducirse los carriles en el tramo que se encuentra en construcción, a un costado decenas de familias detuvieron la marcha, que era a vuelta de rueda, por el sobrecalentamiento de sus vehículos.

No hubo un solo funcionario del Gobierno federal que tomara las medidas pertinentes como procedía, de reducir a un carril el sentido México-Acapulco, y el trayecto que debió ser de 45 minutos, se alargó a más de cuatro horas”, reprochó.

Detalló que según los datos de Capufe, la Autopista del Sol es la tercera más transitada de su red con un aforo de 43.7 millones de vehículos en el 2018, año en la que sólo fue superada por la México – Querétaro con 47.1 millones y la México – Puebla con 53.9 millones de automóviles.

Lamentó que como si hubiera un deliberado interés de poner obstáculos a los puentes vacacionales que tanto beneficio traen a nuestros destinos turísticos recordemos que el pasado 13 de septiembre, se incrementó un 3.2% a las tarifas de las autopistas México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco, no han transcurrido ni seis meses y el costo se elevó en 6.2 por ciento.

En el Grupo Parlamentario del PRD, hacemos patente nuestro rechazo a esta medida llevada a cabo por el Gobierno federal en perjuicio de la sociedad mexicana, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Arturo López Sugía llamó a compensar a Guerrero el incremento a la autopista con un descuento del 50 % como a propuesta suya exhortó el Congreso de Guerrero desde septiembre de 2018 al gobierno federal, a la vez que pidió reconsiderar la desaparición de puentes vacacionales anunciada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el aumento que entró en vigor a primera hora de este miércoles 5 de febrero, el diputado del partido Movimiento Ciudadano, dijo que “se trata de un ajuste que se hace en febrero de cada año, el pasado fue de 4.8% en este es de 3% de acuerdo con la inflación”.

Pero subrayó que “no deja de ser un aumento y por supuesto que como acapulqueños no queremos que se encarezca la autopista y como guerrerenses creemos que merecemos un trato especial porque se nos dejó fuera de los proyectos estratégicos, sin la Zona Económica Especial”, señaló.

REPUDIAN EMPRESARIOS DE ACAPULCO AUMENTO DE PEAJE EN AUTOPISTA DEL SOL 

El presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA) Javier Reinada Carbajal afirmó que el gobierno federal dio “el tiro de gracia” a los prestadores de servicios turísticos pues habrá menos llegada de vehículos y autobuses.

“Mucha gente llega por la carretera para venir a Acapulco y lamentablemente no está en buenas condiciones y en reparación casi todo el año”, expuso el restaurantero quien exigió que en vez de incrementos se ofrezcan descuentos.

En seguida, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Raúl Iracheta González pidió la intervención de los diputados locales y federales para que se consigan los descuentos y detengan el aumento.

“Ese aumento desmotiva que la gente del centro del país llegue a Acapulco”, lamentó.

El representante de los restauranteros de Playa Bonfil Diamante, Sergio Mejía Vargas dijo que hechos como el segundo aumento del actual gobierno federal en las casetas de la vía que conecta al centro del país con Guerrero, exhiben un doble discurso.

“¿Dónde está el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dijo que las autopistas eran del pueblo?

Tristemente hoy dice una cosa y mañana dice otra”, cuestionó el empresario restaurantero.

VIAJAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO A ACAPULCO CUESTA MÁS DE 600 PESOS

Caminos y Puentes Federales (Capufe), anunció el aumento del tres por ciento en el peaje de la Autopista del Sol en el tramo Ciudad de México – Acapulco a partir de este miércoles 05 de febrero.

Este organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se hicieron ajustes debido a la actualización por la inflación que corresponde de diciembre de 2018 al mismo mes del 2019.

Con este nuevo aumento viajar a la Ciudad de México costará 608 pesos, es decir 35 más respecto a los 573 que se pagaron hasta este martes 04 de febrero.

El peaje en la caseta de La Venta para los automovilistas pasará de 118 pesos a 125 pesos; en Palo Blanco de 134 a 142 pesos; mientras que en Paso Morelos de 145 a 154.

La caseta de Puente de Ixtla-Cuernavaca costará ahora 73 pesos, cuando costaba 69, y la de Tlalpan pasará de 107 a 114 pesos. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima