Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CONTAMINAN CON MÁS DE 10 TONELADAS DE AGROQUÍMICOS EN HUERTAS DE COSTA GRANDE

  • Por Diario Objetivo
  • 04/02/2020
  • Comentarios desactivados

*Entre 8 y 11 toneladas de envases vacíos de agroquímicos no logran recogerse al año en las diferentes huertas de árboles frutales de los ejidos de San Luis San Pedro, San Luis la Loma y Nuxco, provocando una grave contaminación que ya ha traído consecuencias, como la mortandad de peces y la muerte y hospitalización de productores

Tecpan de Galeana, Gro., 03 de Febrero de 2020.- Entre 8 y 11 toneladas de envases vacíos de agroquímicos no logran recogerse al año en las diferentes huertas de árboles frutales de este municipio, sobre todo en el mango, provocando una grave contaminación que ya ha traído consecuencias, reveló Miguel Ángel García Silva, representante de la empresa “Campo Limpio”.

En entrevista, el representante de esta organización dijo que en los ejidos de San Luis la Loma, San Luis San Pedro y Nuxco, por su alta producción de mango se deben de recolectar al año, al menos entre 15 a 20 toneladas de envases vacíos de agroquímicos, sin embargo, apenas y se logra juntar entre 8 y 9 toneladas.

García Silva dijo que cuentan con una bodega de recolección en la población de Rancho Alegre del Llano, en este municipio de la Costa Grande, donde se ubican todas las bodegas donde se empaca el mango que se envía a diferentes partes de la República Mexicana.

Recordó el representante ecologista que uno de estos incidentes se presentó en el mes de abril del 2018 cuando se presentó una mortandad de peces en la laguna de la Colonia 20 de Noviembre que pertenece al ejido de Nuxco, donde aparecieron flotando en el agua cientos de peces de diferentes especies.

“Esto se atribuyó a las filtraciones de los residuos ya que alrededor de la laguna hay un importante número de hectáreas sembradas de mango y es irresponsable no apoyar esta causa por el bien de la ecología de la zona”, expuso.

Refirió que existen otros antecedentes con muertes y hospitalización de productores de mango que reutilizan los envases vacíos como recipientes para almacenar agua potable y beber de ellos, “aunque se limpien o laven estos envases acumulan los químicos y al mezclarse con el agua su sustancia se activa al contacto con el agua y es donde se origina el envenenamiento”, subrayó.

García Silva, lamentó que pese a los múltiples llamados que se les hace a los productores de mango para que reciclen sus envases estos hacen caso omiso sin importarles el daño que ocasionan a la ecología de la zona productora, pese a que ya existen antecedentes de consecuencias.

El representante de esta empresa en la región, por último abundó que ya se está trabajando en organizar una asamblea en cada uno de los ejidos para insistir a los productores de mango para que utilicen la bodega de la comunidad arriba mencionada y depositen los desechos, finalizó. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima