Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Van al menos 28 temblores en 12 horas con epicentro en Coyuca de Benítez

  • Por Diario Objetivo
  • 31/01/2020
  • Comentarios desactivados

*Descartan científicos que el “cielo aborregado” pueda predecir los temblores

Acapulco de Juárez, Gro., 30 de Enero de 2020.- Al menos 28 temblores se han registrado en las últimas 12 horas, todos con epicentro en el municipio de Coyuca de Benítez, región Costa Grande del estado.

De acuerdo con cifras del Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, el sismo más fuerte se registró a las 00:47 horas de este jueves.

El movimiento telúrico fue percibido fuerte en Acapulco y Costa Grande, y moderado en las regiones Centro y Tierra Caliente, y ligero en Costa Chica.

Posteriormente, registró cuatro réplicas con intensidad moderada y que fueron percibidas en Acapulco y Costa Grande, reportadas en un lapso de tres horas, de 1 a 3 de la madrugada.

El secretario de PC, Marco César Mayares Salvador reportó daños sólo en la barda de una escuela en Chilpancingo y un ventanal quebrado en Acapulco.

ACAPULCO AMANECE CON «CIELO ABORREGADO”

Luego del sismo de magnitud 5.3 y sus réplicas de 4.4 y 4.8, que sacudieron al estado durante la madrugada de este jueves, Acapulco y Chilpancingo lucieron con un cielo lleno de nubes en forma de copos de nieve, lo que popularmente se conoce como cielo aborregado.

Científicos y especialistas en sismología señalan que la creencia popular de que el cielo aborregado anticipa un sismo es sólo un mito, ya que los efectos atmosféricos no están relacionados con los movimientos telúricos.

La Secretaría de Protección Civil del estado recordó en sus últimas publicaciones en redes sociales que los temblores no se pueden predecir, pero sí podemos prepararnos para mitigar sus posibles efectos en la población.

Además, de acuerdo con la meteoróloga y especialista en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Berenice Castillo González, este fenómeno se debe a que se forman cristales de hielo en nubes muy altas y lo único que indica es que la temperatura descenderá drásticamente.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima