Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Llama Jesús Villanueva a construir agenda conjunta por el bien supremo de Guerrero

  • Por Diario Objetivo
  • 31/01/2020
  • Comentarios desactivados

* Dijo que a 170 años de la Instalación del Congreso Constituyente, los representantes populares están llamados a reconocer la nueva dinámica social

Iguala de la Independencia, Gro., 30 de Enero de 2020.- El diputado Jesús Villanueva Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Judicial, a los ayuntamientos, órganos autónomos y sociedad civil, para que en conjunto se diseñe una agenda legislativa en beneficio de los guerrerenses, por encima de los intereses de grupo.

Esto al pronunciar un discurso a nombre de la LXII Legislatura local, en el marco de la conmemoración del 170 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero; evento al que asistieron los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Héctor Astudillo Flores y Alberto López Celis, el presidente municipal Antonio Jaimes Herrera y el delegado del Gobierno Federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

El legislador destacó que así ocurrió en el pasado, cuando nuestros próceres tuvieron la visión y la decisión de ponerse de acuerdo para darnos un territorio propio. “Es necesario que mediante el diálogo, todos los actores políticos se dispongan a privilegiar el interés supremo de los guerrerenses e impulsar el desarrollo económico, social, político y cultural de la entidad”.

Dijo que a 170 años de la Instalación del Congreso Constituyente de Guerrero, los representantes populares están llamados a reconocer la nueva dinámica social, la cual exige múltiples agendas, que van desde la defensa de los derechos humanos, la solución al problema de la inseguridad, el fortalecimiento del Estado de derecho, la transparencia en el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la protección al medio ambiente, entre otras.

“Por eso hoy, como ayer, el Congreso del Estado debe replantearse la construcción de acuerdos con el concurso y colaboración de los poderes Ejecutivo y Judicial”, remarcó.

Villanueva Vega reiteró que el reto de esta Legislatura es dignificar el papel del Congreso y coadyuvar con la gobernabilidad del estado, ante lo cual hizo un llamado a sus homólogos para trabajar en armonía, con respeto, tolerancia, unidad, civilidad y cordialidad, siempre por el bien de Guerrero.

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que el Poder Ejecutivo toma la palabra de manera respetuosa al Congreso del Estado para integrar una agenda común de muchos temas que se pueden orientar para beneficio de los guerrerenses.

“Para mí representa una gran oportunidad que desde Iguala, en este lugar tan importante para la historia de México, se pueda orientar y convenir entre los poderes una agenda de trabajo importante, pensando en el bien de los guerrerenses. Hay muchos temas pendientes, como el de los indígenas, la creación de nuevos municipios, hermanar las leyes federales con las locales, entre otros”, agregó.

Externó asimismo que acudió a este evento para manifestar su afecto y respeto a las y los diputados, a quienes nunca se atrevería a pedir que abdiquen de sus facultades, y que cuentan con su respaldo político para que el Congreso del Estado sea un órgano más fuerte y sólido, con mayor responsabilidad y trascendencia frente los guerrerenses.

La lectura del Decreto número 21, de fecha 21 de marzo de 1850, por el que el Congreso Constituyente declara de solemnidad nacional el día 30 de enero de 1850, estuvo a cargo de la diputada secretaria de la Mesa Directiva, Perla Xóchitl García Silva, mientras que el diputado secretario Olaguer Hernández Flores se hizo cargo del Acta Constitutiva del Congreso Constituyente.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima