Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ALUMNOS DE 6 NORMALES DE GUERRERO VIAJAN A LA CDMX A PROTESTAR CONTRA AMLO Y LA SEP

  • Por Diario Objetivo
  • 30/01/2020
  • Comentarios desactivados

*Anoche estudiantes de la ENUFPRR, la CENEIMA, la Viguri, la Normal de la Montaña, el CREN de Iguala y la ENVG de Teloloapan, salieron en autobuses para increpar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel, al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para que les garantice plazas automáticas; anuncian que realizarán plantón en Palacio Nacional y bloqueos; rechazan la aplicación de una evaluación para ingresar al Servicio Docente

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de Enero de 2020.- Alumnos de al menos seis escuelas normales públicas ubicadas en Guerrero, salieron anoche en cuatro autobuses de diferentes líneas comerciales, con rumbo a la Ciudad de México, para increpar en la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para que les garantice plazas automáticas.

En punto de las 21:30 horas de este miércoles, se concentraron frente al mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, cuatro autobuses donde llegaron estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal “Prof. Rafael Ramírez”, la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” y Escuela Normal Preescolar “Adolfo Viguri Viguri”, estas tres ubicadas en la capital.

También llegaron normalistas de la Escuela Normal Regional de la Montaña, de Tlapa de Comonfort; el Centro Regional de Educación Normal “Adolfo López Mateos” de Iguala de la Independencia y la Escuela Normal “Vicente Guerrero” del municipio de Teloloapan.

En entrevista exclusiva con OBJETIVO Diario, los líderes normalistas informaron que se trasladarían desde anoche a la capital del país, para acudir a la conferencia de prensa que brinda cada mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que les brinde una audiencia con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, para demandar que les garantice plazas laborales.

Hicieron pública su rechazo total a la aplicación de una evaluación para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD), “porque la consideramos que es una imposición, está descontextualizada y estandarizada”, dijeron.

Señalaron que las generaciones 2016-2020 de las escuelas normales públicas del estado de Guerrero, se reunieron por el “bien común” de exigir a la federación plazas automáticas para los futuros docentes.

“Se tiene el antecedente de que las generaciones pasadas (2015-2019) de dichas instituciones educativas fueron beneficiadas por el gobierno federal con plazas de carácter automático, no queremos un trato diferenciado debido a que cumplimos con el mismo Perfil de Egreso, la misma modalidad, el mismo plan de estudio y tendremos los mismos criterios de titulación (de acuerdo a cada escuela normal)”, subrayaron.

Agregaron: “queremos que se respete lo que el presidente de la República ha declarado en repetidas ocasiones en eventos públicos donde se encuentran medios de comunicación de carácter nacional, donde hace mención que los estudiantes normalistas tienen derecho a una plaza automática”.

Le recordaron a AMLO, que en las conferencias matutinas del año 2019, estuvo anunciando que garantizaba a los egresados de Escuelas Normales Públicas que serían acreedores de una plaza docente de manera automática, “el viernes 22 de marzo, el jueves 12 de septiembre y el viernes 13 de septiembre, en su discurso el presidente López Obrador dijo que nos entregaría plazas de carácter automático, por eso viajaremos esta noche para mañana (hoy jueves) estar en la (conferencia) mañanera y exigirle solución inmediata”, señalaron los normalistas.

A pregunta expresa sobre si ya se habían reunido con autoridades del gobierno de Guerrero, informaron que precisamente ayer tuvieron un encuentro con representantes educativos y del gobierno estatal en Acapulco, donde les informaron que no había disponibles plazas estatales ya que estaban siendo concentrando por el gobierno federal a través de la SEP, quienes serían las responsables de otorgarlas, bajo los criterios que decidan.

Cuestionados sobre el plan de acción a seguir hoy jueves en la Ciudad de México, detallaron que intentarían ingresar a la conferencia mañanera, pero en caso de que les impidan el acceso, se encuentran preparados para manifestarse e instalar un plantón en la puerta principal de Palacio Nacional, y advirtieron que incluso realizarían marchas y bloqueos de ser necesario, hasta ser recibidos por el presidente y sus funcionarios de educación, concluyeron. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima