Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Que se investigue la situación de los niños armados en Chilapa

  • Por Diario Objetivo
  • 29/01/2020
  • Comentarios desactivados

La Capital

Marcelo VILLANUEVA LUNA

El asunto de Chilapa llamó la atención a nivel nacional e internacional, por las escenas de niños armados en un contexto de desesperación, cosa nunca antes vistas en el estado de Guerrero, derivado a los hechos de violencia en esa región de la Montaña baja; pero lo que muchos no han entendido que este tipo de actos es solo para llamar la atención y reflectores de la prensa y las redes sociales. Ahora que la Policía Comunitarias va en declive y casi se dirige a su extinción.

Al parecer el que se encuentra detrás de esta estrategia es Gonzalo Molina y seguidores y que, sí funcionó dicha estrategia, ya que lograron llamar la atención de las autoridades estatales y federales, mereció la visita personal del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores.

Utilizar a niños para diversos fines siempre va a llamar la atención de la sociedad y las autoridades en turno, en tanto que es un sector vulnerable de la población, es por eso que determinaron armar a menores de edad y los entrenaron, aunque tienen pocas mociones de lo que es enfrentarse con armas de fuego frente a frente con otros grupos armados.

Todo apunta que estos menores de edad, fueron solamente utilizados como señuelo para atraer reflectores y poder lograr otros fines que hasta el momento solo conocen los líderes de esta policía comunitaria y eso es lo que no se vale, que solo utilicen a terceras personas; en este caso a menores de edad para lograr beneficios.

El hecho de que se armen a niños no quiere decir que la delincuencia y los actos de violencia van a disminuir en esa zona de Chilapa, sino que al contrario van a continuar, situación que no ha podido controlar ni la misma policía comunitaria y la famosa Guardia Nacional.

Esto nos refleja, que después de un acto de desesperación por los últimos acontecimientos de violencia en la comunidad de Alcozacán, no es más que un acto de exhibicionismo ante los medios de comunicación y ante la sociedad del estado de Guerrero y el país.

Considerando que aún son menores de edad y que lejos de hacer cualquier cosa que atente en contra de su integridad física y sus derechos humanos, los niños deben en estar en la escuela y en el seno familiar, en lugar de portar un fusil para hacerle frente a la delincuencia; situación que a ellos no les corresponde, varios niños y adolescentes de la comunidad de Alcozacán municipio de Chilapa fueron armados, seguramente por adultos que para llamar la atención y los reflectores de la prensa a nivel local, nacional e internacional, tuvieron la cuartada de armar a menores, aunque es muy difícil que estos menores puedan enfrentarse a los delincuentes.

Se menciona que de acuerdo al artículo 38 de la Convención de la Niñez, los niños y las niñas del mundo merecen protección especial y por ello, ninguno o ninguna deben participar directamente en hostilidades. Por lo tanto, se tiene que investigar quienes fueron los adultos que los armaron para que los sanciones, ya que no se puede ni se debe jugar con la vida de los menores a una temprana edad, utilizarlos como carne de cañón pasa conseguir algunos beneficios o para atraer los reflectores de los medios de comunicación.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima