Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SSA carece de los lineamientos que indiquen la forma en que funcionará el INSABI

  • Por Diario Objetivo
  • 27/01/2020
  • Comentarios desactivados

*Las instrucciones dadas por el gobernador son las de seguir con el trabajo que se realizaba dentro del otrora Seguro Popular

Tecpan de Galeana, Gro., 26 de Enero de 2020.- La Secretaría de Salud del Estado (SSA) carece aún de los lineamientos en que funcionará el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), afirmó el Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas, jefe de la jurisdicción sanitaria 05 región Costa Grande.

En entrevista, el funcionario recalcó que las instrucciones dadas por el gobernador Héctor Astudillo son las de seguir con el trabajo de manera regular que se realizaba dentro del otrora Seguro Popular en el primer y segundo nivel, que es el que existe en la región, y dar la atención médica a la población abierta que carece de otro tipo de seguridad social, como IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado); de la Secretaría de Marina (SEMAR) o de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El jefe jurisdiccional manifestó que sólo tiene conocimiento de que el gobernador Héctor Astudillo mantienen reuniones con las autoridades del gobierno federal en cuanto al tema, y que solo sabe por las redes sociales que ya se firmó un documento para que ya se lleve a cabo el INSABI en todo el estado, pero no han sido notificados, por lo que él se mantiene en comunicación con los funcionarios de la SSA en el estado con el fin de recibir la información que llegue de parte de la Federación en cuanto a la forma en que trabajará el INSABI.

Es por eso que contó que a 26 días de que el gobierno federal puso en marcha el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la Secretaría de Salud en el estado (SSA) carece aún de los lineamientos que indiquen la forma en que éste funcionará.

Abundó que a pesar de no conocer hasta el momento la reglamentación, el sector salud en esta región continúa ofreciendo sus servicios de forma normal a las personas que los requieren en los centros de salud y hospitales de las comunidades a lo largo de Costa Grande.

Asimismo, dijo que en el trabajo para la ciudadanía se usa el mismo medicamento que hasta hoy llega a las bodegas de la dependencia estatal.

Agregó que hasta hoy la labor del sector salud es la misma y con el mismo número de empleados registrados en el Seguro Popular, y apuntó que dentro de la escaza información que posee es que las personas ahora podrán acceder a los servicios médicos con sólo presentar una identificación personal. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima