Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

LA CRAC-PF RECLUTA A NIÑOS POR FALTA DE SICARIOS, DENUNCIA LÓPEZ OBRADOR

  • Por Diario Objetivo
  • 24/01/2020
  • Comentarios desactivados

*El presidente de la República indicó que, según informes del Gabinete de Seguridad, a los grupos armados se les está dificultando reclutar sicarios ante las oportunidades que brindan los programas sociales a los jóvenes, por lo que ahora incorporan a menores de edad a sus filas, como sucedió con la presentación de 19 niños de los municipios de Chilapa y Hueycantenango; la federación no reconoce a esa autodefensa como una policía comunitaria: Alfonso Durazo

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de Enero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, vinculó a policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) con un “grupo armado”, por reclutar a niños para enfrentarse con otro grupo de civiles armados.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves, luego de que le preguntaran sobre la presentación de 19 niños de los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) como nuevos policías comunitarios de la CRAC-PF.

“Hay quienes sostienen, del Grupo de Seguridad, del Gabinete de Seguridad, que se les está dificultando a las organizaciones conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más niños, jóvenes, porque existe una competencia, los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación y el querer fortalecer sus filas con niños, con jóvenes, no va a ser fácil, porque no vamos a dejar de atender a los niños, a los jóvenes, ese es el fondo del asunto, el que les quitemos a los jóvenes”, respondió el presidente López Obrador.

El mandatario afirmó que su gobierno atiende las causas que orillan a los menores a unirse al crimen organizado, “Hemos dado información de que estamos atendiendo las causas, tenemos que enfrentar la violencia, que desde luego hay que dar opciones a niños, a jóvenes, alejarlos de las armas, alejarlos de la violencia y eso es lo que se está haciendo, en todos lados.

Desde luego es un proceso atender las causas, que no haya esta opción, cancelar por completo la opción de la violencia”, aseguró.

Asimismo recordó que en Guerrero “está legalizada la autodefensa”, pero señaló que “de ahí se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas de las comunidades para armarse en general”. Añadió que ya se trata ese problema.

GOBIERNO FEDERAL NO RECONOCE A LA CRAC-PF COMO UNA POLICÍA COMUNITARIA: ALFONSO DURAZO

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Alfonso Durazo Montaño, informó que se revisará el funcionamiento de las policías comunitarias, luego de que el miércoles la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentara a 19 menores de edad como nuevos policías comunitarios.

En una nota publicada en su página web por El Universal, después de inaugurar la jornada de capacitación a autoridades de 286 municipios beneficiarios de los fondos FASP y FORTASEG este jueves; el funcionario consideró que “es lamentable que adultos irresponsables armen a jóvenes que no tienen, en el mejor de los casos, ninguna posibilidad de defenderse adecuadamente”.

Asimismo dejó en claro que los responsables de la seguridad pública son el estado, el municipio y la federación, pero reconoció que se tiene que hacer un esfuerzo adicional en Guerrero.

“Se han ido mejorando algunos de los índices de criminalidad, (la entidad) no forma ya, afortunadamente, parte de los cinco estados con mayores homicidios…

Sin embargo, se generalizaron las policías comunitarias, pero no todas ellas tienen un origen legítimo ni un propósito legítimo, consecuentemente como gobierno tenemos la obligación de revisar el funcionamiento de esas organizaciones y respetar aquellas que son producto nato de usos y costumbres históricos”, afirmó.

Agregó que el gobierno federal no reconoce a la CRAC-PF como una policía comunitaria basada en usos y costumbres, ni que tenga alguna connotación histórica, “No es el caso”, concluyó. (Redacción OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima